z.system

Desde hace cuatro días en los diversos grifos de Lima se ha presentado una escasez del combustible importante y necesario para los conductores cuyos vehículos han sido convertidos a este hidrocarburo.

Largas colas, preocupación y malestar son algunos de los impasses que han sufrido los conductores en la ciudad de Lima tras la escasez de GLP en los diversos grifos de la capital.

Ya son cuatro días en que se registra que en algunas estaciones que venden combustible no hay este importante hidrocarburo, haciendo que taxistas, camioneros, padres de familia y personas que usan sus autos para dirigirse a laborar no logren “tanquear” sus vehículos.

Sumado a esto, se añade que el precio del GLP se incrementó en un 25%. Según contaron algunos choferes, expresaron que de 6 soles que cuesta el galón, algunos grifos lo venden a S/ 7.50.

Como lo han manifestado los especialistas, los oleajes anómalos que se han registrado desde hace días en nuestro litoral, ha generado que las embarcaciones no logren desembarcar combustible, por lo que las cisternas han tenido que migrar hasta Pisco, pero lamentablemente el panorama es el mismo que en el Callao.

GLP se estaría regularizando en las próximas horas
Foto: AndinaGLP se estaría regularizando en las próximas horas Foto: Andina

Por su parte, Osinergmin comunicó que se encuentra realizando un monitoreo constante del suministro de hidrocarburos en las plantas de abastecimiento para identificar posibles limitaciones en la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Esta medida se toma en respuesta al cierre de puertos debido a los oleajes anómalos reportados por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

“Al momento, la planta de almacenamiento de GLP de Pisco tiene stock disponible para aproximadamente 15 días y mantiene el despacho a cisternas dentro de los valores habituales. En el caso de las plantas de abastecimiento de GLP en el puerto del Callao, estas mantienen stock disponible para 3 días y medio”, indicó en un comunicado.

Osinergmin ha realizado acciones para evaluar el stock de GLP y ha verificado la presencia de buques de transporte de GLP frente al Callao. Estos buques tienen un total de 460,000 barriles de GLP esperando ser descargados, lo que representa aproximadamente 12 días de stock disponible.

Cantidad de autos por escasez de GLPCantidad de autos por escasez de GLP

Aún se presentarán oleajes anómalos

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha comunicado que los oleajes anómalos en el Callao persistirán en los próximos días, a pesar de que inicialmente se estimaba que su duración sería hasta el miércoles 24.

El capitán de corbeta Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina, señaló que las condiciones del mar peruano indican que estos fenómenos podrían prolongarse más tiempo del previsto. Esta información brinda un panorama sobre la continuidad de los oleajes anómalos y su impacto en la zona.

“Estamos realizando el monitoreo de las condiciones oceanográficas del mar peruano en el centro de control. (…) El oleaje que inició la semana pasada va a continuar para toda esta semana entrante”, declaró para radio Exitosa.

Oleaje anómalo (Andina)Oleaje anómalo (Andina)

“Las Capitanías de Puerto, hasta el momento, han cerrado 75 de los 120 puertos y caletas para todo tipo de actividad recreativa, pesquera o de tráfico portuario. Esto con la finalidad de prevenir medidas de seguridad para todas las personas que realizan actividades en la costa o en el mar esta temporada”, manifestó.

Según explicó el especialista, la Dirección de Hidrografía utiliza un horizonte de predictibilidad que sugiere que el fenómeno de oleajes anómalos duraría alrededor de siete días. Según esta proyección, se espera que el jueves próximo sea el punto más alto de intensidad de los oleajes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las condiciones del mar son variables y puede haber cambios en la duración e intensidad de los fenómenos.

“Como el día jueves llega al punto más alto, se podría estimar que el oleaje va a continuar inclusive hasta el día domingo o lunes de la próxima semana”, agregó Morote a radio Exitosa.

Fuente: Infobae