z.system

La firma cristalizó lo que anunciaron, en su momento, tanto el presidente de YPF, Pablo González como el COO de CGC, Pablo Chebli. Para la firma se sumó Hugo Eurnekian, CEO de CGC. Para agosto esperan ya estar perforando la roca madre.

Con el convencimiento de que el potencial de Palermo Aike está a la altura de Vaca Muerta, aunque en un grado menor, la Compañía General de Combustibles (CGC), dueña de los yacimientos, e YPF, dueña del know haw, se asociaron para comenzar un desarrollo, en firme, de la roca madre ubicada en la Cuenca Austral, al sur de la provincia de Santa Cruz.

Esta decisión ya había sido anunciada, en su momento, a La Opinión Austral, tanto por el presidente de YPFPablo González, como por el COO de CGCPablo Chebli, en sendas entrevistas. Ahora se formalizó aquello en lo que se venía trabajando.

La rúbrica del Memorandum de Entendimiento se realizó en un acto en la Casa de Gobierno, encabezado por la gobernadora de la provincia de Santa Cruz Alicia Kirchner, el presidente de YPFPablo González y el CEO de CGCHugo Eurnekian.

También estuvieron presentes, además de Chebli, Pablo Iuliano el CEO de YPF, la Fernanda Raggio vicepresidenta de Upstream Convencional de YPF, y entre los presentes estuvo el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, además de los titulares de las universidades UTN y UNPA, Sebastián Puig y Hugo Rojas.

Palermo Aike tiene una extensión de 12.600 km2, y un potencial de recursos de 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo lo que representa la tercera parte de Vaca Muerta. Y podría posicionarse como la segunda reserva no convencional del país.

A la hora de hablar de la importancia de este recurso, tanto Pablo Chebli como Pablo Iuliano coincidieron en la importancia que tiene esta acción conjunta. “Estamos por perforar el primer pozo horizontal, a una profundidad de 3.500 metros, horizontal de mil metros y una terminació multifractrura que será muy importante”, dijo el COO de CGC, y agregó que “estamos convencidos que podrá corroborar la productividad de roca y luego nos queda a todos el gran desafío de hacer esto comercial”.

En tanto Iuliano afirmó que “un potencial de 10 mil millones de barriles, son recursos de petróleo que exceden lo que uno puede imaginar”, y agregó: “Tenemos que pensar en grande”, porque sumando Palermo Aike a Vaca Muerta, “podremos dejar de ser un país con petróleo a ser un exportador neto” . Para ello, “tenemos mucho por delante y debemos ser eficientes a nivel global porque vamos a competir con el petróleo del mundo“.

El 80% de la producción en la Cuenca viene de descubrimientos realizados por CGC

A su turno, Hugo Eurnekian remarcó la relevancia del acuerdo, “no sólo para CGC sino también para la provincia y el país” y sostuvo que “estamos hablando de proyectos de una escala gigantesca”, ya que el potencial neto de petróleo “equivale a 50 años de la producción actual de crudo en la Argentina” y el potencial de gas a unos “20 años de producción como la actual de todo el país”.

Ventajas comparativas de Palermo Aike

“Sabemos que la roca no es Vaca Muerta, que tiene condiciones un poquito inferiores, pero es una roca madre viable y que ha sido productiva en otras partes” dijo el CEO de CGC, y agregó: “Tenemos ventajas comparativas: las distancias hasta los otros puntos de venta de los hidrocarburos se mide en cientos de kilómetros ya sea hasta el puerto o bien hasta el gasoducto San Martín. Mientras que Vaca Muerta se mide en miles de km”.

Remarcó que “desde 2015 nos convertimos operadores en Cuenca Austral y siempre lo hicimos con la mirada de que la cuenca tenía un potencial enorme y desconocido y por eso exploramos mucho. Hoy el 80% de la producción viene de descubrimientos realizados por CGC en la Cuenca”, remarcó.

El santacruceño Pablo González y presidente de YPF, también puso en valor el hito que significa esta asociación para el desarrollo de Palermo Aike. Recordó el Foro de Transicion Energética que se hizo diez días atrás en Río Gallegos, en donde que se planteó que la forma de financiar esta transición “es a través de la producción de crudo y gas”.

De igual forma remarcó la importancia que tuvo aquella decisión histórica de Cristina Kirchner de recuperar YPF para el Estado, que ha permitido el crecimiento de la petrolera hasta acá. Lo mismo el know haw que la petrolera ha adquirido en Vaca Muerta permite ahora invertir en Palermo Aike. “Significará mayores ingresos para Santa Cruz y los municipios”, dijo González, pero también es “una puerta de desarrollo para nuestra provincia muy importante”.

El cierre del acto estuvo a cargo de la gobernadora Alicia Kirchner, quién remarcó que gobernar es tener “visión para crecer” y que sin eso simplemente se puede administrar

“Cuando uno piensa en función de una política pública, apuesta a ello, brindando no solo desarrollo para la región sino fundamentalmente desarrollo humano e inclusión social. Pero hoy hablamos, además, de geopolítica energética, podremos ser exportadores al mundo y eso se hace cuando se tiene visión y se trabaja articuladamente”, concluyó

Fuente: Bae negocios