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Con una demanda sostenida, los precios de las camionetas no tienen techo. Repasamos cuánto salen las 10 más vendidos y cuál es el valor al dólar blue

Las camionetas se conviertieron, hace tiempo, en uno de los vehículos preferidos de los argentinos, y por eso las ventas se reflejan en los números y aún en un año malo, como es 2023, los patentamientos ya crecieron 20% en los primeros cuatro meses del año.

Esa demanda no viene sola sino que está acompañada por fuertes subas en los precios, la cual se da por la falta de stock de muchos productos y también por el impulso de la inflación.

En este contexto, salimos a conocer los precios sugeridos por las automotrices a los concesionarios, y para comprar una camioneta mediana con motor diésel, 4×2 y caja manual, hay que gastar unos $10 millones. Esa es la cifra más económica para quienes buscan unidades de ese tamaño. En el caso de querer una versión full, con tracción 4×4 y caja automática, el precio pasa los $15 millones, con valores que en su mayoría están entre $17 millones y $20 millones.

Por otro lado, para bajar los gastos, hay camionetas intermedias y chicas que también se pueden elegir, pero los precios también se incrementaron tanto que prácticamente no tienen diferencia con la entrada de gama de las más grandes.

Las 10 camionetas más vendidas: precios y opciones

 

Para quienes están buscando una camioneta para comprar, repasamos los 10 modelos más vendidos de abril y los precios de las versiones cabina doble 4×2 y 4×4. Además, cuánto quedan al dólar blue, en caso de tener los ahorros en esa moneda.

En el top ten también hay modelos chicos e intermedios, donde se observa que los precios comenzaron a “solaparse” con las más grandes y la decisión se hace más “difícil”.

Toyota Hilux

Toyota Hilux en su versión deportiva GRS.

Toyota Hilux en su versión deportiva GRS.

 

En abril se vendieron 2.368 unidades de este modelo, con 9.762 acumuladas en el año, una suba de 21,7% en patentamientos. Con estos números, es la líder en su categoría.

En cuanto a los precios, una versión 4×2 de las más económicas, cabina doble, sale $9.904.000, es decir, u$s20.505 al cambio paralelo ($474). En caso de elegir la tope de gama, la SRX sale $17.671.000, mientras que la full Conquest supera los $18.000.000. Por la GRS, que es la deportiva, hay que consultar disponibilidad.

Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok en una versión V6 económica.

Volkswagen Amarok en una versión V6 económica.

 

Con 2.139 unidades vendidas en el mes y 8.732 en el año, este modelo creció 29,6% en ventas en 2023, mientras espera la llegada de la nueva generación que se lanzará en 2024.

En cuanto a los precios, la más económica arranca en $10.378.050 o u$s21.486 al cambio paralelo. En el caso de la full, que es la V6, sale 20.540.250 pesos.

Ford Ranger

Ford Ranger crece en ventas en su última etapa antes de la nueva generación.

Ford Ranger crece en ventas en su última etapa antes de la nueva generación.

 

Con 1.867 ventas en abril y 8.163 acumuladas en el año, este modelo creció 79,5% en ventas, justo unos meses antes de su renovación, que será a mitad de año.

En cuanto a precios, arranca en $9.754.000, es decir, u$s20.194 al cambio paralelo. En caso de elegir la tope de gama, la Limited sale 15.721.000 pesos.

Por otro lado, Ford cuenta con la versión deportiva Ranger Raptor, la más extrema del segmento y con prestaciones que están por encima de todos los modelos de la categoría, con un precio que supera los $30 millones.

Nissan Frontier

Nissan Frontier, una opción equipada más económica.

Nissan Frontier, una opción equipada más económica.

 

Tal como las tres primeras del ranking, es otro de los modelos de origen nacional, fabricada en Córdoba. De la Frontier se patentaron en abril 916 unidades, unas 3.690 acumuladas en el año, con un incremento de 55,3 por ciento.

En cuanto a los precios, la más económica arranca en $9.604.000 o u$s19.884 al tipo de cambio blue, mientras que la tope de gama se encuentra en 17.518.600 pesos.

Renault Alaskan

Renault Alaskan acaba de sumar nuevas versiones intermedias con caja automática.

Renault Alaskan acaba de sumar nuevas versiones intermedias con caja automática.

 

También fabricada en Córdoba, completa el top five de las camionetas medianas más vendidas del país (todas de origen nacional). Se patentaron 249 unidades en abri, con 1.037 acumuladas en el año, lo que marca una baja de 29,6 por ciento.

En cuanto a los precios, este modelo tiene una versión económica en $10.443.300 o u$s21.621 al cambio paralelo, mientras que la más equipada sale 15.712.100 pesos.

Renault Oroch

Renault Oroch se renovó y suprimió el nombre Duster en su denominación.

Renault Oroch se renovó y suprimió el nombre Duster en su denominación.

 

Renovada el año pasado, la Oroch pertenece al segmento de las “intermedias”, es decir, se ubica entre las chicas y las medianas. Se vendieron en abril 190 unidades y 509 en el año (se contabiliza como un nuevo modelo).

En cuanto a los precios, la más económica tiene un valor de $9.326.800 o u$s19.310 y la full sale 10.496.300 pesos.

Es uno de los productos que abre un debate: ¿conviene una intermedia full o una mediana base?. Ambas tienen el mismo precio, sin embargo, la elección generalmente se da por comodidad, ya que hay usuarios que prefieren la camioneta más chica en cuanto a dimensiones.

Ford Maverick

Ford Maverick, la que más crece en ventas.

Ford Maverick, la que más crece en ventas.

 

Es otra de las “intermedias” que trepó en el podio de las más vendidas, con 187 unidades patentadas en abril y 1.265 en el año, lo que marca un crecimiento de 290%, siendo la que más incrementó sus ventas.

En cuanto a precios, tiene dos versiones: una a $10.990.000 o u$s22.753 al cambio blue, y la full a $14.378.000.

Tal como sucede con Oroch, también tiene precios que se solapan con las medianas. Igualmente, es la que más crece.

Fiat Strada

Fiat Strada, la camioneta chica más vendida.

Fiat Strada, la camioneta chica más vendida.

 

El modelo más chico en el top ten en ventas es FIat Strada, la camioneta que se renovó en 2020. Se vendieron en abril 131 unidades, con 595 acumuladas en el año, lo que marca uan baja de 52 por ciento en ventas (en su mayoría por falta de stock debido a las trabas para importar).

En cuanto a los precios, Strada arranca con la versión más económica en $5.842.900 o u$s12.326 al cambio blue, mientras que la full sale 8.351.800 pesos.

Fiat Toro

Fiat Toro, la camioneta que revolucionó el segmento.

Fiat Toro, la camioneta que revolucionó el segmento.

 

Es otro de los modelos de tamaño “intermedio” que se encuentra entre las más vendidas, la cual llegó al mercado en 2016. Se vendieron 94 unidades en abril, con 762 acumuladas en el año, y una baja de 54% (también por falta de stock).

En cuanto a los precios, arranca con la versión más económica en $9.513.500 o u$s19.696 al cambio blue, y la full asciende a 14.749.700 pesos.

Chevrolet S10

Chevrolet S10, la mediana

Chevrolet S10, la mediana “made in” Brasil.

 

La mediana fabricada en Brasil completa el top ten de las camionetas más vendidas con 94 unidades patentadas en abril y 683 unidades acumuladas en el año, una baja de 30 por ciento.

En cuanto a los precios, arranca con la versión más económica en $11.619.000 o u$s24.055 al cambio blue, mientras que la más equipada llega a 15.980.900 pesos.

Nuevos modelos de camionetas y renovaciones: novedades 2023 y 2024

 

El segmento de las camioneta es uno de los más activos, y en los próximos meses habrá varias novedades.

A las Ford Ranger y Volkswagen Amarok de nueva generación, se sumará a mitad de año un nuevo modelo que es la versión mediana de la RAM 1500, una camioneta que llegará para competir en la categoría de más jugadores del mercado.

Todavía no hay mucha información del modelo, pero se sabe que revolucionará la categoría debido a la experiencia de la marca con las full size.

Otra de las novedades llegará de manos de Fiat, que trabaja en una camioneta mediana que también está muy avanzada. Todavía no hay datos sobre su producción y si llegará a la Argentina, pero sí está casi confirmada en países como Uruguay y Brasil.

En el segmento de las “intermedias”, Renault también confirmó un nuevo modelo que se fabricará en Córdoba, mientras que Volkswagen hace tiempo habla del mismo plan para desarrollar en el país.

Entre los lanzamientos, en breve también se presentarán la nueva Chevrolet Montana y Ford Maverick híbrida.

De esta manera, el segmento se renovará y recibirá más jugadores en los próximos meses, con lo cual promete estar más activo y atractivo.

 

Fuente: Iprofesional