z.system

La agencia de tráfico detalló cuáles son los factores y maniobras que generan un mayor gasto de combustible. Conoce cuáles son para evitar consumir gasolina de más.

Para alertar a los conductores y evitar que realicen gastos innecesarios de combustible, la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó un manual de “conducción eficiente”.

En el mencionado archivo, el organismo explicó cuáles son los factores que generan más consumo al conducir y cuáles son las claves para reducir el gasto de carburantes.

Aviso de la DGT: los errores al volante que te hacen gastar más gasolina (foto: archivo).

Los errores al conducir que más incrementan el consumo de combustible

1. El primer factor que causa un aumento del consumo de gasolina es el mal uso del aire acondicionado. Por esa razón, la DGT explicó que “es recomendable mantener la temperatura entre 21-22 º C”.

2. El segundo factor es conducir con las ventanillas bajas, ya que “hace que se provoque una mayor oposición al movimiento del vehículo, pues la fuerza de rozamiento entre el vehículo y el aire aumenta” y genera que el mismo sea empujado hacia atrás.

3. Una mala distribución del equipaje es otro factor, ya que “puede ofrecer mayor resistencia al aire y mayor inestabilidad provocada por la disminución de adherencia del eje delantero”, aseguró la agencia de tráfico. Además, señaló que se debe evitar “llevar el vehículo sobrecargado sin necesidad”.

En esta línea, el Real Automóvil Club de España (RACE) informó que añadir 100 kilos de peso a un coche de tamaño mediano podría aumentar el gasto de combustible hasta en un 6%.

4. El cuarto punto es el uso de una “baca” para llevar equipaje extra en el techo del auto, ya que este aumenta la superficie de rozamiento con el viento y supone un importante freno al avance. No obstante, la DGT aclaró que, si es imprescindible llevarlo, conviene buscar modelos que sean aerodinámicos.

Aviso de la DGT: los errores al volante que te hacen gastar más gasolina (foto: archivo).

5. La deficiente presión de aire en los neumáticos es otra de las causas de gasto innecesario. “La falta de presión provoca que el vehículo ofrezca mayor resistencia a la rodadura, con lo que el motor tiene que desarrollar mayor potencia para poner y mantener en movimiento al vehículo”, aclaró.

En este sentido, recomiendan revisar regularmente, cada dos o tres meses, la presión de los neumáticos y corregirla si no es la adecuada para el coche.

6. El sexto factor al que la DGT es la ausencia de revisiones del vehículo. “La diagnosis del motor detecta averías ocultas que producen aumentos en el consumo y emisiones contaminantes”, subrayó la agencia.

7. El último y séptimo factor de consumo es la antigüedad del vehículo, ya que “se estima que un vehículo nuevo contamina un 95% menos que los fabricados hace 20 años”, resaltó el informe.

Finalmente, la DGT recordó que “circular a gran velocidad es uno de los factores que más influencia tienen el consumo de carburante. Para ahorrar tres minutos en un recorrido urbano de 10 Kilómetros, se puede consumir más de un 50%“.

 

Fuente: Cronista