z.system

YPF dispuso un aumento de cerca del cuatro por ciento en los combustibles; se espera que esta medida sea imitada por otras compañías privadas del sector

La petrolera estatal YPF (Yacimientos Petrolíferos fiscales) definió un aumento en la nafta y el gasoil para este miércoles 17 de mayo. A partir de esta mañana, ambos combustibles pasarán a costar en promedio casi un cuatro por ciento más, en una suba que —se estima— será imitada por las demás estaciones de servicio.

Según explicaron desde la compañía, el ajuste “contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles”.

El aumento del 4 por ciento en YPF impactará en los precios de las otras compañías del sector
El aumento del 4 por ciento en YPF impactará en los precios de las otras compañías del sectorSixto Fariña

El aumento forma parte de lo acordado dentro del programa Precios Justos entre la Secretaría de Energía, la Secretaría de Comercio y los representantes de las principales compañías petroleras del país: YPF, Raízen (que comercializa Shell), Axion Energy y Trafigura (Puma).

En aquel contexto, se definió que los combustibles tendrían un aumento en el período dado entre el 15 de abril y el 15 de agosto. Sin embargo, el incremento anunciado por la empresa estatal quedará bastante por debajo de la inflación del mes pasado, que fue del 8,4 por ciento. Ahora se espera que las otras estaciones de servicio suban sus tarifas en el transcurso del día.

El mes pasado, la secretaria de Energía, Flavia Royón había admitido que mantener el valor del combustible por debajo de este índice requería un “esfuerzo” de las compañías para “anclar la expectativa inflacionaria” y que el aumento de la nafta no se trasladara luego a los otros precios de la economía. En tanto, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, había dicho —en su momento— que una “señal de previsibilidad” para los consumidores ayudaría a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas.

Desde el otro lado, las compañías reclamaron un aumento mayor, cercano al seis por ciento. Por eso, en la semana, los referentes de YPF, Raizen, Axion y Trafigura se reunieron con Royón y Tombolini en el Palacio de Hacienda.

Al respecto, Pablo González, presidente de YPF, sostuvo que el desacople entre la inflación y el precio de la nafta es indeseable. ”No podemos estar muy atrasados del resto de los precios de la economía”, dijo en una entrevista con LA NACION. El esquema del aumento de esta compañía fue definido en una reunión del martes pasado entre González y el ministro de Economía, Sergio Massa.

A cuánto quedó la nafta y el gasoil en mayo 2023

¿Cuánto sale la nafta súper en YPF hoy?

La nafta súper se vende a $185,50.

¿Cuánto sale la nafta premium en YPF hoy?

La nafta premium se vende a $233,50.

¿Cuánto sale el gasoil en YPF hoy?

El gasoil común se vende a $197,90.

¿Cuánto sale el gasoil premium en YPF hoy?

El gasoil premium se vende a $282.

 

Fuente: La nacion