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La planta de El Palomar sería la nueva casa del 2008. ¿El objetivo? Darle pelea al Chevrolet Tracker, el único SUV chico nacional y líder de la categoría

La presentación en Europa, semanas atrás, del rediseño de la segunda edición del Peugeot 2008 – modelo que lleva patentado 700.000 unidades en aquel continente- entusiasma por estas latitudes, más precisamente a la Aregntina, por lo que le depara al auto SUV chico del león.

La firma francesa le dio una inyección de vida al 2008, la cual involucra no solo su imagen, sino también su sistema de propulsión, sumando a la gama una variante 100% eléctrica.

La gran novedad es que el renovado Peugeot 2008 no solo llegará al mercado local, reemplazando a la actual generación que proviene de Brasil; sino que el mismo empezaría a producirse en Argentina.

De este modo, Peugeot sumaría a la producción local del 208, al flamante 2008, modelo que compartiría la misma plataforma con el hatchback chico nacional. Con ello, la marca pretende competir de igual a igual con los autos SUV chicos más populares, entre ellos el Chevrolet Tracker, líder del segmento desde que empezó a producirse en Argentina.

Objetivo: superar las ventas del Peugeot 2008 brasileño

 

Actualmente el Peugeot 2008 que se comercializa en Argentina proviene de Brasil (planta de Porto Real). Su performance de ventas siempre fue modesta, ubicándose en abril en el séptimo puesto con solo 31 unidades vendidas; mientras que el líder (Chevrolet Tracker), contabilizó 628 unidades.

Este pobre desempeño del león chico, se le puede atribuir en parte a su longevidad, puesto que se trata de la misma generación que se lanzó en el país en el 2016 y que desde entonces viene siendo “rejuvenecida” con leves rediseños.

El nuevo Peugeot 2008 estrena líneas totalmente modernas.

El nuevo Peugeot 2008 estrena líneas totalmente modernas.

 

Sin embargo, lo que más afecta al 2008 actual, como a la mayoría de los modelos que provienen de afuera, es su faltante de stock. Situación que compromete a la mayoría de sus rivales, como el Renaut Duster, VW T-Cross, Fiat Pulse, Nissan Kicks y Citroën C4 Cactus, entre los más populares.

En este contexto, la posibilidad de que el Peugeot 2008 se produzca en Argentina, promete variar la actual situación del SUV chico y emparentarla con la que hoy experimenta el auto chico nacional de la marca, el 208; modelo que viene ocupando consecutivamente el segundo puesto entre los más vendidos de todas las categorías.

La estrategia de Stellantis con el 2008 argentino

 

La segunda generación del 2008 europeo que se mostró a modo Avant Premier a principios del año pasado en el stand de Peugeot en Cariló, no llegó a comercializarse en el país, como estaba previsto.

Sucede que la estrategia del Grupo Stellantis evidentemente cambió y los planes ahora pasan por producir el modelo en la planta de El Palomar y no importarlo de Europa.

En realidad el plan constaría en producir la mayoría de las versiones 2008 en Argentina e importar solo las más exclusivas, (e-2008 y la deportiva GT) de Europa, tal como sucedió con el Peugeot 308 GTi y como actualmente ocurre con el 208 GT.

El nuevo 2008 también tendrá una versión eléctrica.

El nuevo 2008 también tendrá una versión eléctrica.

 

De este modo, el 2008 brasilero llegaría a final de su ciclo y no se produciría más en la planta de Porto Real; fábrica donde se produce el Citroën C3 y donde pronto empezará a fabricarse el Citroën C3 Aircross, el segundo modelo del proyecto C-Cubed; aquel cuyo objetivo es producir tres modelos para mercados emergentes.

El auto SUV de Peugeot, ¿con el motor del Fiat Pulse?

 

Al igual que el Peugeot 208, el 2008 utiliza la plataforma modular CMP, que también admite motorizaciones electrificadas. A diferencia del 2008 actual, este modelo sería más grande (mide 4,3 metros de largo), lo que lo va a convertir en uno de los autos SUV-B (utilitarios deportivos compactos) más grandes del mercado.

Con respecto a su diseño, el mismo estará alineado con el estilo actual de la marca del león y características que se van a emparentar con el 208 nacional, entre ellas la parrilla y las luces led diurnas que se extienden al paragolpes como colmillos.

La calidad de materiales de este Peugeot 2008 estará muy por encima del actual 2008 brasileño. Uno de sus puntos clave será la posición de la instrumentación, 100% digital, situado por encima del volante, en la línea de visión del conductor.

La parrilla es uno de los diseños especiales del nuevo modelo.

La parrilla es uno de los diseños especiales del nuevo modelo.

 

Otra de las principales novedades del auto SUV de Peugeot podría estar bajo el capot, ya que incorporaría dentro de su gama un motor de origen Fiat. Hablamos del 1.0 de tres cilindros que utiliza el Pulse, que gracias a la acción del turbo entrega 120 CV y 200 Nm de torque.

Peugeot 2008, tras el camino del Chevrolet Tracker

 

En el actual ranking de ventas de autos 0km en Argentina, queda en evidencia que los modelos de origen nacional son los que más se venden en el país.

De los 10 autos más vendidos en abril, nueve fueron de producción local (Fiat Cronos, Peugeot 208, Toyota Hilux, VW Amarok, Ford Ranger, Renault Kangoo, Renault Sandero, Nissan Frontier y Chevrolet Cruze), siendo el Toyota Etios (se fabrica en Brasil y ocupó el puesto sexto en abril) el único que proviene de afuera.

Desde que el Chevrolet Tracker empezó a fabricarse en la planta de General Alvear, Santa Fe (allí también se produce el Chevrolet Cruze), el auto SUV experimentó una escalada en ventas, convirtiéndose en el número uno en ventas desde hace varios meses de manera consecutiva.

Tras la misma estrategia se va a perfilar el Peugeot 2008, el cual nunca alcanzó una buena performance en ventas, siendo la falta de stock, uno de las principales trabas a vencer. Esta situación se revertiría a partir que empiece a producirse en nuestra región.

 

Fuente: Iprofesional