z.system

Ocurrió en Entre Ríos. Los investigadores estiman que las piezas tendrían unos 1.800 años de antigüedad. Por el momento continúa el trabajo de campo en la zona, por lo que la actividad de la planta se encuentra paralizada.

Un importante nuevo hallazgo arqueológico fue anunciado en las últimas horas por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Se trata de varios fragmentos de cerámica de la época prehispánica que fueron encontrados en el predio de una planta de arena silícea, ubicada al sureste de la provincia.

Puntualmente el descubrimiento ocurrió en el complejo El Mangrullo, a cargo de YPF y distante unos kilómetros de la localidad de Ibicuy. En el sitio se extrae arena –destinada principalmente al yacimiento de Vaca Muerta-, que es empleada para realizar la fractura hidráulica o fracking, técnica por la cual se obtiene el gas y petróleo no convencional.

Las piezas aparecieron a principios de mayo, mientras se llevaban adelante trabajos en el sector de descarte de zaranda de la planta. Fue allí cuando personal de la empresa detectó una gran cantidad de materiales cerámicos y, en menor medida, líticos de gran importancia.

Inmediatamente, se dio aviso al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas «Antonio Serrano» de Paraná, que a través de la Secretaría de Cultura, envió al arqueólogo Daniel Loponte para peritar la región y evaluar el origen de los materiales.

El trabajo de campo frenó la actividad de extracción.

Cómo siguen los estudios sobre las cerámicas prehispánicas halladas en Entre Ríos


El estilo de la cerámica remite «a un momento cercano a 1.800 años de antigüedad», explicó Loponte, y destacó que actualmente continúan con el trabajo de campo en el sector.

«Ahora estamos en la búsqueda en el lugar de donde fueron extraídos para proceder a una identificación y excavación«, completó.

Por su lado, la directora del Museo, Gisela Bahler, aseguró que ante estas ocasiones «es fundamental que, tanto en obras civiles o explotaciones industriales, se comunique al Museo así podemos accionar rápidamente con personal especializado».

De esa manera, apuntó, se garantiza la protección del patrimonio y permite que la actividad en obra «se restablezca normalmente en el menor plazo posible«.

El material recuperado fue trasladado al Instituto Nacional de Antropología en la ciudad de Buenos Aires, donde permanecerá para su curaduría y estudio. Luego será entregado al Museo Provincial Antonio Serrano para su resguardo definitivo.

 

Fuente: Rio negro