z.system

Pablo Iuliano, CEO de YPF, participó del Foro Global de Hidrógeno Verde que se lleva a cabo en Bariloche. Analizó el presente de la industria petrolera, los desafíos de la transición energética hacia energías renovables y cómo debería ser en Argentina.

Iuliano comenzó diciendo que “YPF es una compañía centenaria, hace 100 años somos productores de energía y por supuesto que evolucionamos y tenemos en nuestra agenda la migración hacia energías más limpias en reemplazo de la energía obtenida a partir de combustibles fósiles”.

Destacó “las energías renovables que tiene Argentina sobre todo en la Patagonia gracias a sus vientos, eso es muy bueno a nivel mundial”. Respecto a la transición, planteó que “como país necesitamos definir una estrategia de largo plazo. Hay una gran oportunidad de convertirnos en proveedores de energía verde. El desafío que nos invita a pensar a todos en la industria es cómo lo vamos a hacer. Tenemos que definir si vamos a ser proveedores de energía o de productos de alta densidad de energía. Esa estrategia de largo plazo debe estar volcada en el gobierno nacional, provincial y en las empresas”.

También repasó cómo vienen trabajando: “Estamos trabajando con foco en investigación y desarrollo. ITEC es una compañía que fundamos entre YPF y Conicet. No solamente estamos trabajando en hidrógeno también en litio que será un vector para almacenar esta energía interrumpible que nos generan los vientos o la energía solar”.

Y sobre el plan de negocio de YPF, resumió: “Nuestro plan de negocio es muy simple de contar. Argentina tiene recursos energéticos tanto en la parte de petróleo como en la parte de gas y en renovables, hoy estamos avanzados en petróleo y nuestro primer paso es monetizar el petróleo para poder financiar los proyectos de energías renovables del futuro”.

El CEO afirmó también que “uno de los hitos es volver a poner en marcha el oleoducto trasandino para exportar petróleo a Chile y ayer comenzamos el llenado después de largos meses de trabajo y es una muy buena noticia poder haber completado esta primera etapa”.

Y sobre el oleoducto Vaca Muerta sur, afirmó que “es el segundo gran proyecto que tiene YPF en el corto plazo para poder monetizar su petróleo, estamos trabajando muy fuerte, tenemos cerrado un preacuerdo con la mayoría de nuestros socios y los operadores para trabajar en conjunto con nuestros operadores y creo que va a ser uno de los proyectos más importantes de la industria de los últimos veinte años”.

 

Fuente: El cordillerano