z.system

Últimos meses para este popular modelo en los concesionarios.

El Toyota Etios se dejará de producir en Brasil en agosto de este año y se dejará de entregar como 0 km en la Argentina pocos meses después, posiblemente alrededor de diciembre. Así, se despedirá de los concesionarios nacionales tras diez años de ventas.

La fecha de despedida del Etios fue anticipada por el sitio CarsMagazine.com.ar, que asegura haber obtenido la información por parte de “fuentes altamente confiables”. Toyota, por lo pronto, no lo confirmó públicamente.

Por su parte, el sitio CarsDrive.com.ar detectó un dato clave: el Etios ya no se ofrece entre los modelos de Toyota disponibles para adquirir por plan de ahorro. Sin dudas, esto refuerza la información sobre su despedida.

Los últimos Etios se entregarán a fin de año en la Argentina. Foto: Toyota.
Los últimos Etios se entregarán a fin de año en la Argentina. Foto: Toyota.

Por qué se deja de vender el Toyota Etios

La retirada del Etios estaba cantada, era sólo una cuestión de tiempo, ya que sigue fabricándose únicamente para la Argentina, Perú y otros pocos mercados de la región.

En Brasil, donde se produce, dejó de venderse en 2021 porque no tuvo un gran éxito comercial. Y en 2020 ocurrió lo mismo en la India, donde originalmente nació.

Así las cosas, no habrá una nueva generación del Etios. Como se vende en pocos países, Toyota no ve conveniente realizar una inversión para renovarlo. No le sería redituable económicamente. Y la generación actual irá quedando cada vez más vieja frente a sus rivales.

Cuál será el reemplazo del Toyota Etios

Toyota no lanzará en el mercado argentino un auto que ocupe el lugar actual del Etios; es decir, no lo reemplazará con otro modelo compacto, de entrada de gama, con precio “accesible” y equipamiento básico. No habrá un nuevo “primer 0 km” de la japonesa.

La planta en la que actualmente se produce el Etios pasará a fabricar un SUV compacto totalmente nuevo, llamado Yaris Cross. Ya se presentó en Indonesia y podría llegar a la Argentina en el transcurso del año que viene.

El Yaris Cross competirá contra modelos de la talla de Jeep Renegade, Honda HR-V, Chevrolet Tracker, Volkswagen T-Cross, Nissan Kicks, Hyundai Creta y Renault Duster, entre otros.

El Yaris Cross se fabricará en el lugar que dejará vacante el Etios.
El Yaris Cross se fabricará en el lugar que dejará vacante el Etios.

Cuánto cuesta el Toyota Etios en la Argentina

Desde la más barata a la más cara, así está hoy la gama de versiones y precios del Etios en los concesionarios de todo el país, sin considerar sobreprecios y gastos adicionales:

  • Etios Aibo: $4.059.000
  • X 6MT hatchback: $4.294.000
  • X6 MT sedán: $4.480.000
  • XLS Pack 6MT hatchback: $5.133.000
  • XLS Pack 6MT sedán: $5.245.000
  • XLS Pack 4AT hatchback: $5.375.000
  • XLS Pack 4AT sedán: $5.483.000

 

Fuente: TN