z.system

El evento que comienza hoy reúne funcionarios, expertos y empresas vinculadas a esta energía limpia. Hay expectativas por posibles anuncios de una ley nacional regulatoria de la industria.

El Foro Global de Hidrógeno Verde comienza hoy en Bariloche con las expectativas puestas en anuncios por parte del Gobierno nacional respecto de la ley regulatoria y con un interés marcado por debatir la actualidad de esta energía renovable, los avances a nivel mundial, las oportunidades e inversiones que se proyectan en torno al que fue denominado como el «combustible del futuro».

El evento tuvo en la antesala dudas y presiones por parte de la empresa australiana Fortescue, que impulsa un desarrollo en Río Negro, y que condicionó la continuidad de sus inversiones a la ley nacional que se comprometió a impulsar el ministro de Economía, Sergio Massa.

Por el Gobierno nacional llegará hoy el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, que expondrá en un panel a las 9:45 y por la tarde arribará la secretaria de Energía, Flavia Royón, que tiene prevista su ponencia a las 17:15.

Hasta el momento desde el Gobierno no anticiparon eventuales anuncios referidos a la ley. Se conoce que el borrador del proyecto pasó por el filtro de Energía y quedó en manos del Ministerio de Economía para su evaluación final.

Fortescue -que colaboró con la organización del foro y participará con expositores- esta semana puntualizó que la normativa regulatoria debería incluir el acceso a financiamiento a costos competitivos a nivel internacional; libre disponibilidad de divisas para para pago de deuda y acreedores en el exterior; un régimen impositivo favorable; estabilidad financiera y fiscal; convivencia entre la Ley de Fomento de Hidrógeno y Zona Francas y la expansión del sistema eléctrico nacional.


Carreras y el CEO de YPF en la apertura del foro


La apertura estará a cargo de la gobernadora Arabela Carreras y el CEO de YPF, Pablo Iuliano, de manera presencial desde el salón Bustillo del hotel Llao Llao, mientras que de manera virtual participarán Malcolm Turnbull, presidente de Green Hydrogen Organisation y Francesco La Camera, Director General, International Renewable Energy Agency.

El Foro es organizado por el Gobierno de Río Negro, la entidad suiza GH2, y el Consejo Federal de Inversiones y se extenderá durante dos jornadas, que se transmitirán por streaming, con unos 40 expositores entre expertos, científicos, empresarios, funcionarios y embajadores de diversos países.

Asistirán representantes de países de la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Países Bajos, Israel, Alemania, Rumania, República Checa, Corea, Islandia, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile y Guatemala.

Del sector privado participarán empresas internacionales como CWP Global, CAF, Y-Tec, Siemens, Fichtner, Pan American Energy, Acindar, VMC, PREAR y PTX; e instituciones comprometidas con la agenda verde mundial como la Agencia Internacional de Energía Renovable, el Instituto Fraunhofer, INVAP, Fundación Bariloche, CONICET, CNEA, CEARE, IRAM, y Giz.

 

Fuente: Rio negro