z.system

Desde YPF afirmaron a Más E que por ahora no necesitan trasladar el aumento del 4% mensual acordado con el Gobierno. ¿Cuál es la mirada de las otras refinadoras?

Con una economía cada vez más inflacionaria, que una empresa decida no actualizar sus precios a pesar de contar con el visto bueno del Gobierno es toda una novedad. Por primera vez en el año, el día 15 del mes no amaneció con un ajuste de surtidor en las naftas y el gasoil y desde YPF afirmaron a este medio que por ahora no habrá modificaciones.

Hasta el momento, la gran incógnita pasaba por saber si se respetaría el ritmo de subas del 4% mensual acordado en un programa de Precios Justos que va perdiendo toda credibilidad por la disparada de los precios de los alimentos, sector con mayor cantidad de productos regulados por esta iniciativa del Ministerio de Economía.

En cuanto a los combustibles, ya se venían registrando incumplimientos en varias provincias del país con subas que llegaban hasta a duplicar la pauta estipulada y, ahora, luego del último salto cambiario que impactó de lleno en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la expectativa era de un desfasaje aún mayor.

Sin embargo, las declaraciones de Alejandro Lew, CFO de YPF, tras la presentación del balance de la compañía, tuvieron un correlato directo en la política de precios. Según el ejecutivo, “la brecha entre los precios de los combustibles locales y la paridad de las importaciones se redujo a un promedio de alrededor del 20% en el primer trimestre, mientras se reducía aún más a aproximadamente 15% en abril, y más recientemente, durante los primeros días de mayo, a un descuento menor de alrededor de 10% a raíz de la continua tendencia general a la baja de los precios internacionales”.

A raíz de ello, fuentes allegadas a la petrolera afirmaron a Más E que “no están tan atrasados los precioscon lo cual, no es necesario el aumento por ahora. Por lo que dijo el CFO, no creo que vaya a pasar ahora el aumento”.

Otras refinadoras vinculan esta postura de YPF con su decisión de negociar a la baja el precio del barril local de crudo, lo que permite compensar relativamente los atrasos en surtidor a partir de un abastecimiento más económico del principal insumo.

“YPF se puso en una posición muy firme de pedirle a sus socios, a quienes les compra Medanito, de pagar el barril 3 o 4 dólares menos. Eso ayuda, claro”, reconoció otro importante jugador.

No obstante, desde una tercera refinadora consultada por Más E destacaron que la situación en los márgenes de refino “es crítica” y que la determinación de YPF solo se justifica por un motivo político.

“La respuesta de YPF que no necesita más subas y que le dan los números claramente es falaz. La devaluación viene siendo mayor a la suba de precios y ese es nuestro principal costo porque el crudo se compra en dólares. El FADEEAC, que es el costo logístico, también viene subiendo por encima de la inflación. Incluso la inflación misma viene siendo mayor a la pauta que se acordó por Precios Justos y los salarios van más o menos con a ese ritmo. Es decir, todos los costos del negocio del Downstream subieron por encima de lo que se pudo trasladar a precio de venta en el canal minorista. Y en el canal mayorista fue incluso peor. Como no hubo demanda de gasoil por la sequía, subió menos que el minorista en los últimos cinco o seis meses. La situación es crítica, realmente los márgenes están muy comprimidos”, manifestó uno de sus gerentes.

De acuerdo al análisis de esta firma, hasta que YPF no decida aplicar el aumento de mayo, es muy difícil que el resto de los jugadores avancen por su cuenta porque se produciría un claro corrimiento de demanda.

“Nosotros nos podemos mandar a aumentar, pero la realidad es que en este mercado somos seguidores. ¿Quién va a cargar con nosotros si YPF está mucho más barato? Estamos en la dulce espera, hoy tendrían que haber aumentado los combustibles y no tenemos confirmación de nada”, sostienen.

 

Fuente: Mas energia