z.system

El gremio de subterráneos bloqueará todos los recorridos en diferentes horarios. Jornada laboral, sueldo y paritarias entre las claves del reclamo

Los metrodelegados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) anunciaron la continuidad de las medidas de fuerza que vienen llevando a cabo de manera esporádica desde hace varias semanas.

En reclamo de aumentos de sueldo, reducción de jornada laboral y la reapertura de paritarias, los referentes gremiales adelantaron que lanzarán un paro en todas las líneas, este lunes 15 de mayo.

Paro de subte: ¿qué líneas dejan de funcionar y en qué horario?

 

Según lo anunciado, la línea C no funcionará entre las 5.30 y las 9. Después será el turno de la A, que no lo hará entre las 9 y las 12. A continuación, de 12 a 15, se verá interrumpida la línea DEntre las 15 y las 18, no habrá servicio en la línea H, mientras que de 18 a 21 la línea E y el Premetro estarán paralizadas. Por último, de 21 a 00 no circularán las formaciones de la línea B.

En un comunicado, el gremio indicó: “Desde la AGTSyP comunicamos que en el marco de nuestro reclamo por apertura de la mesa paritaria para discutir mejoras laborales, que incluye los dos francos semanales, y condiciones salariales, Emova realizó descuentos arbitrarios e ilegales en los sueldos de mas de doscientos trabajadores. Por ese motivo nos vemos obligados a tomar las siguientes medidas de autodefensa”.

En el mismo comunicado, advierten que varios trabajadores recibieron sanciones y descuentos por las medidas de fuerza realizadas y reiteran el pedido de bajar de 36 a 30 las horas semanales laborales (más dos francos) por su exposición al asbesto.

El comunicado emitido por el gremio de trabajadores del subte.

El comunicado emitido por el gremio de trabajadores del subte.

La respuesta de la empresa al gremio de subtes

 

“La compañía ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación. Es importante señalar que no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando la AGTSyP”, explicaron desde Emova, la empresa concesionaria de la red de subtes de Buenos Aires, en un comunicado.

Y agregaron que “recientemente, la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó que ‘de acuerdo a las medidas realizadas, las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad’, respaldó lo afirmado por Emova en instancias anteriores y detalló todas las iniciativas efectuadas por la compañía en los últimos años, validando que de acuerdo con los muestreos efectuados y el trabajo realizado hasta la fecha, los niveles de Concentración Máxima Permisible (CMP) de fibras no superan los límites establecidos en la normativa vigente (Ley n° 19587 y Dec. Reg. N° 351/97)”.

En el mismo documento, la firma concesionaria asegura que se hicieron “más de 2.500 mediciones” para comprobar la calidad del aire y que fueron validadas por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Finalmente, recalcaron que “se releva con frecuencia la totalidad de las flotas, subestaciones y centros de potencia, también talleres, pozos de bombeo y salas técnicas, abarcando así la totalidad de los espacios de trabajo”.

 

Fuente: Iprofesional