z.system

Tras la eliminación de la ayuda de 20 céntimos por litro, el Gobierno de España ha aprobado un paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis. ¿Qué es el cheque de 100 euros y cómo solicitarlo?

El 1 de enero de 2023, el Gobierno le puso fin a la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina, que gozaban muchos conductores. No obstante, tomando en cuenta el contexto actual, ha decidido mantener algunos beneficios para transportistas y sectores especiales.

El paquete de medidas incluye ayudas para sufragar el aumento del precio de los alimentos y el combustible. Por ello, una de las ayudas es el cheque de 100 euros en gasolina para los transportistas y sectores especiales.

Asimismo, cabe destacar que estas empresas podrán solicitar la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos. El cheque ya entró en vigor, y muchos se preguntan cómo solicitarlo.

El cheque de 100 euros para combustible: ¿cómo cobrarlo y cuáles son los requisitos? (Imagen: archivo)

Hasta el 30 de junio: cómo solicitarlo

La ayuda consiste en una bonificación de 100 euros para gasóleo de uso profesional, es decir, para empresas de transporte por carretera. La Agencia Tributaria aclara cómo es el procedimiento para acceder a ella.

Los interesados pueden solicitar esta ayuda de 100 euros hasta el 30 de junio. Para pedirla deben aportar una declaración responsable acreditando expresamente que se ha visto afectado por la subida de los precios.

Adicionalmente, el solicitante debe entregar una declaración en la que declarará si se ha beneficiado de otras ayudas similares europeas o nacionales. En tercer lugar, los transportistas deben identificar las empresas a las que están asociados. Pueden enviar los tres documentos en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

La ayuda consiste en una bonificación de 100 euros para gasóleo de uso profesional, es decir, para empresas de transporte por carretera. (Imagen: Shutterstock)

Quién puede pedir la ayuda

La ayuda se limita al pago del gasóleo adquirido en instalaciones de al por menor a través de tarjetas de gasóleo profesional. El pago del cheque se efectúa mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada en la solicitud. Quienes pueden solicitar la ayuda son particulares y empresas que cumplan con las pautas establecidas.

Concretamente, la Agencia Tributaria ha determinado que quienes pueden solicitarla son los titulares de vehículos que tengan derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre los Hidrocarburos. Esto incluye vehículos de motor para el transporte de mercancías y los vehículos destinados al transporte de pasajeros, incluidos los taxis.

El cheque de 100 euros que se les ha entregado a los beneficiarios puede ser utilizado para realizar una recarga de combustible en gasolineras low cost. En estas estaciones de autoabastecimiento, es posible recibir descuentos de hasta 70 euros al llenar el tanque. A pesar de ser gasolineras low cost, ofrecen los mismos productos que las grandes marcas, por lo que no causarán ningún daño a los vehículos.

Fuente: Cronista