z.system

La APDH solicitó la inmediata remediación y criticó la desidia de la municipalidad por no poner fin al foco contaminante a 800 metros de la población reubicada en la meseta

La pericia judicial que buscó conocer el contenido de las piletas que desbordan contaminantes calle de por medio al ingreso del Complejo Ambiental Neuquén (CAN) reveló que las viejas piletas clocales no sólo huelen a petróleo, sino tienen hidrocarburos y aceites.

El estudio se conoció esta semana como parte del avance de la medida cautelar que buscó detener el vertido de contaminantes en la barda. La causa tiene por protagonistas a la municipalidd de Neuquén, la Defensoría del Pueblo y a la APDH como tercero intersado desde hace más de dos años.

La justicia no logró detener ni con la amenazas de cobrar multas en forma personal a los funcionarios municipales, el continuo vertido sin testeos ni control, de líquidos con todo tipo de desechos en el lugar.

A unos 800 metros, crece la nueva urbanización de lotes con servicios de vecinos reubicados de los ex asentamientos en la autovía norte. «La situación de abandono que acontece en la zona de la meseta, es angustiante», criticó la APDH Neuquén.

La APDH dio a conocer el hallazgo de hidrocarburos en las piletas activas de Colonia Nueva Esperanza y consideró que el lugar es una muestra de la «dejadez» del Estado municipal. «Continúan existiendo innumerables descargas diarias de camiones de la ciudad de Neuquén y de las de alrededor, los cuales ingresan sin ningún tipo de control», insistió el organismo.

La municipalidad postuló con insistencia que esas viejas piletas debían ser remediadas con un nuevo sistema de decantación y oxidación cloacal que licitó en los alrededores y cuando estaba en un 70% de construcción, cesó las tareas de la barda tras la protesta de la comunidad mapuche por el accionar inconsulto de trasladar en inmediaciones del lof comunitario, el vertedero cloacal.

Tras esa intervención, se anunció el traslado del CAN en un futuro a otro predio y de las piletas. Y los camiones continuaron desbordando con líquidos de diversos origenes, los viejos piletones durante los últimos dos años. «Se ve que el premio de Vaca Muerta es para algunos», criticó la APDH en tanto ironizó en un comunicado de las políticas de selfies de la comuna que no involucran la intervención ambiental que se exigió.

Como tercero interesado en el amparo ambiental, la APDH informó que las pericias revelaron hidrocarburos y otras sustancias en Colonia Nueva Esperanza: coliformes, grasas y aceites por encima de los límites permisibles, Diesel (DRO) y Gasolina (GRO) son parte de los componentes de la zona contaminada en la meseta.

En una publicación de la Defensoría del Pueblo, se informó que el defensor Ricardo Riva le solicitó al titular de la cartera de ambiente de la comuna que en las futuras piletas de oxidación sobre la meseta se realice un estudio de impacto ambiental para una mejor planificación.

Recordó los antecedentes que hoy se muestran en las ex piletas del barrio 14 de octubre con tareas de remediación pendiente, así como el caso de las piletas de oxidación activas en la Colonia Rural Nueva Esperanza.

 

Fuente: Rio negro