z.system

YPF empezará a enviar crudo a la refinería de ENAP, que probará la calidad del crudo de Vaca Muerta. Hay varias productoras de Vaca Muerta que comenzarán a exportar a Chile. ¿Puede ser el puerto de San Vicente una plataforma exportadora vía el Pacífico?

Con la rehabilitación del Oleoducto Transandino (Otasa), al menos cinco productoras de Vaca Muerta comenzarán a exportar petróleo a Chile en las próximas semanas, luego de casi 17 años de que se cerraran las válvulas del caño que comunica la zona de Puesto Hernández con la refinería transandina de la compañía ENAP.

Esta semana, la empresa nacional chilena anunció la firma de un contrato con YPF para reanudar las exportaciones de crudo neuquino a través de Otasa, por 41.000 barriles de petróleo por día a ser entregados entre mayo y junio.

Se trata de un acuerdo a corto plazo, a 45 días, que servirá como punta de lanza para la reactivación del ducto, y que permitirá comenzar a bombear, probar las densidades del crudo y hacer correr el agua de los ensayos hidráulicos. Esas maniobras se realizarán en lo próximos días ya que las pruebas de integridad dieron buenos resultados, según informaron a +e fuentes de la industria.

Aún no se puede poner una fecha exacta a la reanudación oficial del comercio de crudo a través de Otasa con Chile, ya que cualquier imprevisto en las instalaciones puede demorar el proceso.

Lo cierto es que la petrolera argentina comenzará este año a exportar petróleo de forma regular, cuando está cerca de lograr el autoabastecimiento de crudo de sus propias refinerías, gracias al explosivo crecimiento de sus áreas no convencionales de la zona de Añelo. YPF y ENAP son socias junto con la estadounidense Chevron en la concesión de OTASA.

Este primer envío permitirá a la compañía chilena comenzar a evaluar el rendimiento del crudo de Vaca Muerta en su refinería Bío Bío, que tiene una capacidad para destilar 116.000 barriles diarios.

YPF proyecta que Otasa debería bombear unos 70.000 barriles por día a finales de este año y seguir creciendo hacia su capacidad total de 110.000 barriles por día en 2024.

Refinería Bío Bío de ENAP, en Chile.

Refinería Bío Bío de ENAP, en Chile.

La empresa chilena espera satisfacer un 30% de su demanda con petróleo neuquino. Además, el diferencial de crudo transferido por Otasa no adquirido por ENAP podría ser exportado desde Argentina como carga en tránsito a través del Puerto de San Vicente.

ENAP tiene allí una terminal marítima, desde donde envía el crudo que importa a través de buques haya su refinería de Aconcagua, en la Región de Valparaíso y que produce la mayor parte de los combustibles que consume la Región Metropolitana.

Para exportar el crudo de Vaca Muerta vía el Pacífico a otros países, ENAP deberá incrementar la capacidad de almacenamiento en la terminal de San Vicente, de manera de poder llenar tanqueros de mayor porte. Con la capacidad actual, el negocio no es viable.

Las que se suben a la exportación

Hay, al menos, otras cuatro compañías con yacimientos en Vaca Muerta que ya confirmaron sus intenciones de comenzar a enviar crudo al país vecino.

Vista, la segunda mayor productora de shale oil y la mayor exportadora de la cuenca neuquina, espera comenzar a vender petróleo a Chile desde sus bloques insignia Bajada del Palo Oeste y Este, por un volumen de entre 4.000 y 5.000 barriles diarios hacia fines de este año. Así lo hizo el CEO y presidente de la compañía, Miguel Galuccio, durante una la conferencia telefónica con inversores por los resultados del primer trimestre de la empresa.

Otra de las compañías que iniciará ventas a través de Otasa es Shell Argentina, la tercera productora de petróleo no convencional del país, tras sus buenos resultados productivos en los bloques Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Suroeste.

Mientras que, por otro lado, se sumarán dos socias de YPF en Vaca Muerta: la malaya Petronas, que invierte par a par con la petrolera argentina en La Amarga Chica; y la noruega Equinor, asociada en Bajo del Toro al 50%, y en el área Bandurria Sur, donde junto a Shell tienen una participación a través de la asociación denominada Bandurria Sur Investments. YPF opera todos esos bloques.

La capacidad del Oleoducto Trasandino es de 110.000 barriles diarios y ya hay exportaciones comprometidas de crudo neuquino a Chile por más de 60.000 barriles diarios por un periodo de 5 años con posible extensión, según indicaron fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación. Se espera totalizar unos 16 millones de barriles exportados para finales de 2023 por unos 1.000 millones de dólares.

Oleoducto Vaca Muerta Norte

El petróleo de Vaca Muerta llegará a Otasa mediante la reversión del sistema de Oldelval en la zona de Crucero Catriel hacia la cabecera en Puesto Hernández, hasta el último trimestre de este año, cuando YPF culmine con la construcción del oleoducto Vaca Muerta Norte, entre Añelo y Rincón de los Sauces. Esa obra tiene un avance de alrededor del 60% y se espera que comience a operar entre septiembre y octubre.

Otasa tiene una cañería 16” de 425 km de longitud, que parte desde Puesto Hernandez a 700 metros de altura, trepa hasta casi 2.000 metros de altura para cruzar la Cordillera de los Andes y luego descender hasta el mar.

Para su reactivación, se llevó a cabo un plan de mantenimiento sobre las plantas de bombeo de Puesto Hernandez, Pampa de Tril y La Primavera y una exhaustiva verificación del estado de la integridad de la cañería para poder reanudar el bombeo de petróleo a Chile.

 

 

Fuente: Mas energia