19/04/2024
Inicio Combustibles Combustibles: Vuelven a subir los precios pero piden más

Combustibles: Vuelven a subir los precios pero piden más

262
z.system

Entre hoy y mañana regirá un nuevo aumento en el precio de los combustibles, que se espera que sea del 4%, pero desde el sector reclaman superar ese porcentaje.

Los precios de los combustibles tanto en la petrolera YPF como en las que conforman el resto del mercado, afrontarán un inminente ajuste en las próximas horas de acuerdo al cronograma de incrementos acordado entre el Gobierno y este sector que comprende una nueva alza a mediados de este mes.

Fuentes consultadas de las estaciones YPF, Axion y Puma, confirmaron que no había novedades sobre la suba, pero no descartan que en las próximas horas se efectivice: “Según el cronograma de Precios Seguros es inminente un aumento del 4%“, afirmaron.

Pero si bien se espera que sea del 4% como marca el acuerdo nacional vigente, desde el sector petrolero solicitarían superar ese porcentaje. Así lo dijo, por caso, Silvia Ficoseco, referente de la Cámara de Expendedores de Jujuy al diario provincial ‘El Tribuno’, al que señaló también que entre hoy y mañana habría novedades al respecto.

El cronograma de subas acordado por el Gobierno con las petroleras es también considerado insuficiente por las estaciones de servicio, que afrontan costos por encima de los aumentos consensuados y en el último tiempo atraviesan una nueva etapa de cierres de puntos de expendio.

En ese sentido, desde CECHA, la confederación que integra a los empresarios del expendio, recientemente se emitió un comunicado en el que se exponen las dificultades que atraviesa el sector.

Respecto del acuerdo vigente entre las empresas y el oficialismo, los expendedores señalaron que, “si bien da cierta previsibilidad al establecer un sendero de aumentos contenidos, lo que hace es poner en jaque a un sector que ha venido sobreviviendo en un contexto de incremento generalizado de los costos, precios intervenidos por el Estado y paritarias por encima de la inflación“.

Con un incremento proyectado del 16% en los combustibles para los próximos cuatro meses, la organización sostiene que carece de espalda financiera para cumplir con el aumento del 30 por ciento correspondiente a la paritaria del sector.

El cronograma de aumentos acordado es considerado insuficiente por las estaciones de servicio, que sostiene que afrontan costos por encima de los aumentos consensuados.

El cronograma de aumentos acordado es considerado insuficiente por las estaciones de servicio, que sostiene que afrontan costos por encima de los aumentos consensuados.

CECHA exige una participación activa en la mesa conformada por el gobierno y las petroleras donde se debaten estos temas para poder aportar propuestas concretas que reviertan la grave situación que atraviesan. Actualmente, el sector ha sufrido el cierre de 40 estaciones blancas en el último año y temen que la situación empeore si no se toman medidas urgentes“, remarcó la entidad.

Las constantes subas generan malestar y preocupación también para los usuarios, porque si bien se tratan de aumentos ya pautados entre petroleros y el Gobierno nacional, representaría la quinta suba en lo que va del año.

Cabe recordar que los aumentos se dan en el marco de la medida nacional Precios Justos, destinada a “proteger a los consumidores y garantizar la estabilidad en el mercado de combustibles“, donde las secretarías de Energía y de Comercio renovaron en abril el acuerdo con el sector petrolero. El mismo establece un aumento del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.

De esta forma, el precio de la nafta súper de YPF en Buenos Aires (el combustible más barato del mercado) se irá de los actuales $169 a $198 en agosto. Por la acumulación de un aumento atrás del otro, el incremento alcanzará casi el 17%

Este acuerdo, presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, establece una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto“, informó la secretaría de Energía en aquel momento.

YPF, PAE, Raízen y Trafigura, las principales empresas del sector, rubricaron este acuerdo

Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente“, expresó la secretaria de Energía, Flavia Royón en un comunicado.

La firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas“, dijo el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Fuente: Urgente 24

Ups!