z.system

La petrolera YPF mejoró su producción de shale y vendió más naftas y gasoil. Cómo sigue su plan de inversiones.

La petrolera estatal YPF registró en el primer trimestre del año un resultado del negocio (EBITDA ajustado) de 1044 millones de dólares, un 12% superior a los últimos tres meses del 2022, y obtuvo una ganancia neta de $ 58.600 millones, según comunicó a sus inversores mediante la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y la New York Stock Exchange (NYSE).

Las razones se encuentran en el crecimiento de la producción en Vaca Muerta y una mejora interanual en las ventas de combustibles por volumen. En la comparación con octubre-diciembre del año pasado, los resultados fueron menores porque la demanda local cayó un 3% por el efecto de la sequía (baja de ventas de gasoil al agro) y los precios cayeron entre 1,5% y 4,9% en dólares (aunque son 16% superiores en términos interanuales).

La compañía que tiene gestión privada en su directorio destinó u$s 1298 millones para inversiones en el comienzo de 2023, sobre un plan total de u$s 5000 millones para todo el año. El número fue un 80% superior al mismo período del 2022.

Balance de YPF en el primer trimestre de 2023

YPF se prepara junto al resto de las refinadoras del país para aplicar en los próximos días un aumento del 4% en los precios de los combustibles (nafta y gasoil). Sería entre el fin de semana y el lunes. Para aminorar el impacto del atraso de los precios frente a la inflación, las empresas bajaron de 66 a 62 dólares lo que pagan por barril a las productoras.

A mediados de este mes se aplica el aumento de 4% en la nafta y el gasoil

El 59% de los ingresos (u$s 2512 millones sobre u$s 4238 millones en el trimestre) de la petrolera llegaron mediante esa vía, un número afectado por la sequía, ya que habitualmente el agro demanda más gasoil y las ventas de combustibles tienen mayor peso dentro de los ingresos.

Producción de YPF en Argentina, con Vaca Muerta

La producción total de hidrocarburos de la empresa alcanzó los 510.600 barriles equivalentes por día (+1% i.a.), con un crecimiento de la producción de petróleo del 7% interanual y del 3% respecto al trimestre anterior, y un 2% en gas respecto al cuarto trimestre del año pasado, destacaron en YPF.

La actividad no convencional continuó siendo el principal eje de desarrollo de la compañía. La producción total de shale alcanzó un nuevo récord y durante el primer trimestre del año representó más del 44% del total.

El crudo no convencional mostró un alza del 31% interanual mientras que el gas no convencional aumentó casi un 10%, por las “mejoras operativas desarrolladas en Vaca Muerta, donde se mantuvieron altos estándares de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de los pozos y la marca más alta en la cantidad de nuevas perforaciones de pozos horizontales (38 sobre 85 en total, con 29 de crudo y 9 de gas”.

La producción no convencional de petróleo y gas alcanzó el 44% del total

Aguas abajo de la cadena, las ventas domésticas de combustibles en el primer trimestre del año resultaron un 4% por encima del primer trimestre de 2022, con un incremento del 7% en la comercialización de naftas.

Los niveles de procesamiento en las refinerías alcanzaron el valor más alto de los últimos 13 años, con un crecimiento del 9% respecto al año anterior y una tasa de utilización del 94%, subrayó YPF.

En materia financiera, el flujo de caja libre (free cash flow, FCF) fue “levemente” negativo en 17 millones de dólares y el nivel de endeudamiento neto se mantuvo en una relación de 1,2 veces con el EBITDA ajustado.

Inversiones y exportaciones de petróleo

Satisfecha la demanda interna, en este año YPF dará prioridad a las inversiones para la infraestructura de transporte de petróleo crudo, que le permitirá sumar exportaciones.

Deuda de YPF en los próximos años

El Oleoducto Trasandino (Otasa) se rehabilita con un contrato de ventas a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile por 41.000 barriles diarios (bpd) durante 45 días, y a fin de año podría llevar hasta 110.000 bpd. Así, YPF podrá empezar a diversificar mercados y disminuir su dependencia de ingresos de las ventas en el mercado interno.

“En relación con el proyecto de conexión de Vaca Muerta con el Pacífico, durante el primer trimestre registramos un avance del 60% en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Norte, que se espera que inicie operaciones entre septiembre y octubre de 2023. Y en cuanto al proyecto Vaca Muerta Sur, hemos logrado un sólido avance en el proceso de ingeniería del nuevo oleoducto y terminal de exportación y en los estudios de impacto ambiental del proyecto completo”, comunicó YPF.

 

Fuente: Cronista