z.system

La UGATT advirtió que Uber no cuenta con CUIT e incumple tanto las leyes laborales como impositivas, por lo cual reclamó el cese de sus actividades

El consejo directivo de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores de Transporte (UGATT) está decidido a enfrentar a las empresas de aplicaciones de cualquier tipo “por no respetar las leyes laborales”, al tiempo que advirtió que “la tecnología nunca puede estar en contra de los trabajadores”. En esta oportunidad, la organización apuntó contra la empresa Uber, exigiéndole al Enacom (Ente de las Comunicaciones) que “bloquee el uso de la aplicación “en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que no cuenta con CUIT, por lo que no tributa, entre otras irregularidades”.

El secretario General de la UGATT, Omar Maturano, sostuvo que “así como pedimos la regulación de las aplicaciones que abusan laboralmente de los trabajadores de reparto, también debemos poner la mirada en las aplicaciones de transporte de pasajeros, que operan ilegalmente y venimos denunciando desde hace tiempo, sin que nadie tome cartas en el asunto”.

Afirmó que “sin CUIT, la empresa incurre en ilegalidades respecto a la legislación laboral y no brinda las herramientas necesarias a sus trabajadores para poder cumplir con la actividad como los argentinos dignos estamos acostumbrados” y reiteró que “en nombre de la tecnología o un supuesto avance, no se puede justificar el abuso contra los trabajadores y las trabajadoras”.

Deben cumplir con las leyes laborales y tributarias

 

Maturano afirmó que “somos consientes de que las nuevas tecnologías magnifican la concentración de las ganancias; pero en la Argentina están las organizaciones gremiales para que cumplan con las leyes, tanto laborales como tributarias” y cuestionó “la desfachatez de la viveza transnacional que no sabe de banderas, no sabe de familia y no tiene una fe que los guíe”. El también secretario General del gremio de los maquinistas de trenes, La Fraternidad, cerró recordando que “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

Por su parte, la Federación Nacional de Conductores de Taxis recordó que “hace años que venimos exigiendo que se regularice la situación no solo de Uber, sino de otras aplicaciones que no compiten en igualdad de condiciones con nuestra prestación, porque no pagan impuestos ni aplican los derechos laborares a los trabajadores y trabajadoras”.

El secretario General de la Federación y del Sindicato, José Ibarra, repudió “la colaboración de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri con Uber para no pagar los impuestos y aportes que tendrían que abonar desde el 2016 a la fecha” y advirtió que el modelo empresarial “lamentablemente se va a expandir a otras actividades si no se le pone un freno en forma urgente”.

Sindicatos le exigen al Enacom que bloquee el funcionamiento de Uber

Sindicatos le exigen al Enacom que bloquee el funcionamiento de Uber

 

Asimismo, explicó que “en el ámbito de la ciudad, seguimos reclamando al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, pero en el orden nacional tampoco se toman cartas en el asunto y se deja librado a la buena de Dios a miles de trabajadores y trabajadoras que no cuentan con ningún respaldo legal”.

Subrayó que Uber “avanzó en la ciudad de Buenos Aires, aún sobre las negativas legales con la prepotencia de una empresa ilegal, como es en la actualidad” y adviertio el daño que le hacen “a una actividad pública, como es el servicio del taxi, totalmente regulada donde se aporta todo lo que hay que aportar, en impuestos, y Contribuciones sociales”.

La uberización del mercado laboral

 

Según Ibarra, “lo más lamentable de toda esta situación es que la Uberización del trabajo es contagiosa y ya tenemos funcionando en distintas ciudades cinco App más, en nuestro sector, y se extienden a distintas actividades”, apuntándole a las aplicaciones de reparto de productos, aunque sin mencionarlas

Aclaró que “no estamos en contra de la generación de puestos de trabajo, sino que rechazamos la explotación laboral, que el personal no tenga convenio colectivo; que este en forma irregular sin cobrar vacaciones ni aguinaldo, que no tenga una obra social y que se evadan impuestos que afectan al conjunto de la sociedad”.

El también titular de las 62 Organizaciones Peronistas volvió a pedirle al Presidente Alberto Fernández que “suspenda la actividad de las aplicaciones digitales dedicadas al transporte de pasajeros, hasta que sean reguladas como corresponde, para competir en un pie de igualdad con nuestra actividad y terminar con esta competencia desleal, y así cumplir con la promesa de no permitir la Uberización del trabajo en nuestro país”.

 

Fuente: Iprofesional