z.system

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la producción será de 21,5 millones de toneladas. Hay incertidumbre con la siembra de trigo por falta de agua

Mientras avanza la cosecha de soja, se confirma el desastre productivo que produjo la sequía, y que puede provocar si no llueve urgente.

Con el 54% de avance de cosecha, 20 puntos de retraso en comparación con la trilla del año pasado, la Bolsa de Comercio de Rosario realizó nuevos ajustes negativos.

De abril a mayo el rinde nacional cede y cae a 17,5 qq/ha, el nivel más bajo de los últimos 15 años. Sí, cae 1,5 millones de toneladas la producción en un mes y se esperan 21,5 millones de toneladas en total.

De esta manera, habrá un 56% menos de soja de lo que se esperaba producir a principios de la campaña. “Los mayores ajustes son para La Pampa, que cae 3,6 qq/ha en los últimos 30 días. Las inéditas heladas de febrero, la falta de agua y el calor se van manifestando en la trilla de la soja de primera. Buenos Aires y Córdoba siguen en la lista de recortes productivos. El descuento en el rinde provincial para ambas es de 1,2 qq/ha”, describieron.

Compran mercadería en Brasil y Paraguay

Ante esta menor oferta de soja en el mercado local, la industria tuvo que salir a comprar mercadería a Brasil y Paraguay, Entre enero y abril, se importaron 2,7 millones de toneladas contra 890.000 toneladas que se habían comprado en el exterior en el mismo período de 2022. Y se esperan que llegue a las 10 millones de toneladas al final de año.

De todas maneras, se espera que la molienda de soja sea la menor en 18 años.

Hay preocupación por la soja a futuro.

Hay preocupación por la soja a futuro.

 

Ante este panorama, y sumando las demás cadenas productivas, la caída en el ingreso de divisas calculado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) para este año es u$s18.777 millones, considerando la menor producción y saldos exportables. Pero la sequia no cede en varias regiones productivas y ahora se empieza a complicar la siembra de trigo.

“Por necesidades financieras la siembra de trigo 2023/24 debería poder superar las 7 millones de hectáreas. Sin embargo, con un escenario casi tan seco como el del año 2009, van aumentando las probabilidades de reducción de áreas trigueras en Córdoba, La Pampa, Santa Fe y centro y norte bonaerense”, remarcó el informe de la Bolsa rosarina.

Según el trabajo, se necesitan lluvias que cubran más que una cuarta parte de las necesidades actuales de los suelos de la región pampeana para que la cobertura de área no disminuya respecto de la campaña 2021/22.

 

Fuente: Iprofesional