z.system

Así lo resolvió la Secretaría de Energía. Obtenido a base de caña de azúcar y de maíz, el compuesto se utiliza en la mezcla obligatoria para la elaboración de la nafta comercial. ¿Cómo quedan los nuevos cuadros?

La Secretaría de Energía oficializó este viernes los procedimientos para la determinación de los precios de adquisición de bioetanol destinados a la mezcla obligatoria con nafta.

A través de la Resolución 373 y a fin de “estimular un marco de coincidencia con la política de desacople de los valores internacionales”, la normativa entrará en vigencia a partir del 1º de noviembre de 2023.

“La Autoridad de Aplicación podrá efectuar modificaciones en los procedimientos para la determinación de los precios del bioetanol mencionados en el Artículo 1º de la presente medida, en caso de detectar desfasajes entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos, o bien cuando dichos precios puedan generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor”, advierte el inciso 3° de la publicación oficial.

El texto firmado por la titular de Energía, Flavia Royón, tiene lugar 48 horas después de la Resolución 324 por la cual se establecieron los cuadros valorativos para el período comprendido entre mayo y agosto de 2023, meses donde regirá la renovación de acuerdo Precios Justos para los combustibles con incrementos pautados del 4% promedio a nivel nacional y que se efectivizaría el próximo domingo.

El Ministerio de Economía de la Nación junto a las secretarías de Energía y de Comercio renovaron en abril 2023 el acuerdo del programa Precios Justos para el sector petrolero a fin de “estabilizar los precios” de los combustibles durante mayo, junio, julio y agosto inclusive.

El entendimiento presentado por la titular de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, estableció una pauta de incremento del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 del octavo mes del año.

Sin embargo, a poco más de 30 días de su firma, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) emitió un comunicado donde advirtió por las “dificultades que atraviesa el sector”.

“Si bien da cierta previsibilidad al establecer un sendero de aumentos contenidos, lo que hace es poner en jaque a un sector que ha venido sobreviviendo en un contexto de incremento generalizado de los costos, precios intervenidos por el Estado y paritarias por encima de la inflación”, apuntaron desde la entidad conducida por Gabriel Bornoroni.

 

 

Fuente: Cronista