z.system

Las alteraciones en la oferta de petróleo a nivel mundial impactaron de lleno en los precios de mercado. El cambio tomó por sorpresa a los comerciantes.

El petróleo pesado se está fortaleciendo tras los recortes de la OPEP+ y la reducción de los flujos rusos por las sanciones. Los saudíes establecen precios del crudo árabe extra ligero (Arab Extra Light) por debajo del crudo ligero (Arab Light) para Asia. Así compradores asiáticos y europeos pagan más caro por petróleo de menor calidad, cuando en general es al revés.

El cambio sorprendió a los comerciantes, ya que el crudo menos denso o ligero suele ser más caro. Esto se explica porque es más fácil de procesar en combustibles de mayor valor y requiere una eliminación de azufre menos costosa.

En un movimiento inusual, Saudi Aramco venderá su variedad extra liviana por menos que la liviana a Asia el mes que viene. La diferencia de precios entre dos de las variedades más comercializadas de Abu Dabi, que son diferentes en términos de calidad, también se ha reducido considerablemente este mes.

Un embargo sobre el petróleo de los Urales, el buque insignia de Rusia, y la interrupción de los flujos desde el Kurdistán iraquí han contribuido a la situación inusual al impulsar los precios de estos grados. Las nuevas refinerías en el Medio Oriente, principalmente en Kuwait y Arabia Saudita, también se han tomando más materia prima, lo que suma a la escasez de estas variedades.

Por el contrario, en Estados Unidos, Kazajstán e incluso África, la oferta de crudo más ligero ha sido más robusta, y los barriles continúan exportandose.

Los comerciantes explicaron que esos factores influyeron en grados como el crudo Murban de Abu Dhabi, para el que los vendedores recortaron las ofertas máximas al contado para hacerlo competitivo.

Murban para la carga de julio se está discutiendo con un máximo de alrededor de 1,70 dólares por barril respecto al punto de referencia de Dubai. El grado Upper Zakum, más pesado y sulfuroso, es apenas más barato a 1,60 dólares por encima del mismo marcador, señalaron los comerciantes. El crudo de Omán, también más pesado que el Murban, se cotiza alrededor de 1,50 dólares por encima de Dubai, agregaron.

La demanda de Murban también ha disminuido debido a la caída de las ganancias de pasar el crudo en diésel. Esto constribuyó a que algunas refinerías asiáticas consideren recortes en las tasas de procesamiento. Este grado se utiliza para producir una gran cantidad de combustible industrial y de transporte.

 

Fuente: Rio negro