z.system

Con el acceso a los mercados financieros internacionales casi cerrado y un contexto local limitado, la transportadora TGS apuesta a una fórmula propia

Tras haber obtenido aumentos en las tarifas de transporte de gas natural de parte del Gobierno, una de las mayores transportadoras de este combustible analiza profundizar su estrategia de negocios para los próximos años.

Se trata de Transportadora de Gas del Sur (TGS), cuyo accionista principal es Compañía de Inversiones de Energía S.A. (CIESA), que posee el 51% del capital mientras que el resto cotiza en las Bolsas de Comercio de Buenos Aires y Nueva York.

Por su parte, el control de CIESA se encuentra ejercido conjuntamente y en partes iguales por Pampa Energía y el Grupo Inversor Petroquímica (GIP) y PCT en forma directa e indirecta a través de PEPCA.

Tras aumento en tarifas, TGS busca nuevas estrategias de negocio

A partir de la importancia que se le está dando al gas natural como combustible esencial para la matriz energética del país, la compañía plantea una serie de planes para consolidarse como un prestador de servicios integrados en la industria de los hidrocarburos.

El mecanismo elaborado por su directorio apunta a posicionarse en un rol protagónico, realizando emprendimientos que considera “vitales” para el futuro del país, “consolidando así la estrategia de crecimiento con un salto de magnitud”.

TGS: el gigante del gas, con resultados en caída

Por lo menos así surge de un documento enviado por la transportadora a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para informar sobre los resultados financieros del primer trimestre de este año que arrojaron una ganancia de $5.663 millones contra una utilidad de $16.748 millones del mismo período del 2022.

La firma transportadora de gas busca establecerse como un prestador de servicios integrado en el

La firma transportadora de gas busca establecerse como un prestador de servicios integrado en el rubro hidrocarburos.

 

En tanto sus ingresos por ventas totales disminuyeron en $11.983 millones como consecuencia de la caída en los ingresos del segmento de Producción y Comercialización de Líquidos y de Transporte de Gas Natural.

Este ítem representó el 20% de los ingresos por ventas netas totales cuando había llegado al 22% el año pasado, lo cual generó un total de $9.358 millones, con una disminución de $3.254 millones que TGS argumenta que se debe a la falta de actualización nominal de las tarifas, “ya que sólo hemos recibido un incremento nominal del 60% a partir del 1 de marzo de 2022, y al impacto negativo que la evolución de la inflación tiene sobre ellas”.

De todos modos, en abril pasado el ENARGAS aprobó un aumento adicional del 95% en el marco de las negociaciones que el Gobierno lleva con las empresas de servicios públicos por el acuerdo transitorio de renegociación. Este acuerdo también le permite a TGS efectuar el pago de dividendos que anteriormente tenía restringido.

En cuanto a la producción y comercialización de líquidos, los ingresos por ventas netas correspondientes a este segmento de negocios representaron el 66% del total cuando habían alcanzado el 69% en el primer trimestre del 2022. El monto llegó a los $30.818 millones, es decir $9.988 millones menos que los del año pasado por la caída en los precios internacionales y la variación negativa del tipo de cambio real.

Con Vaca Muerta en el horizonte

Pero más allá de la caída en la rentabilidad y en las ventas que evidencia este balance trimestral, desde TGS se entusiasman con generar nuevos negocios a partir de la producción de Vaca Muerta.

“Nos encontramos adoptando una visión innovadora, buscando nuevas oportunidades de negocios para nuestros clientes con foco en Vaca Muerta”, agrega el trabajo en el cual además se hace foco en la actual coyuntura económica y el proceso de revisión tarifaria encarado por las autoridades ya que para la compañía “implica que debemos continuar generando canales de diálogo válidos y constructivos que nos permitan gestionar un negocio de transporte de gas natural rentable y eficiente acorde al desarrollo energético del país, considerando las necesidades de las demandas interna y externa y de nuestros grupos de interés”.

La transportadora se encuentra buscando nuevas oportunidades de negocios con foco en Vaca Muerta.

 

En ese sentido, desde TGS aseguran que continuarán dialogando con las autoridades gubernamentales con el objetivo de avanzar en el proceso de Revisión Tarifaria Integral (“RTI”), mientras que en el caso del segmento de Producción y Comercialización de Líquidos, la estrategia estará orientada a la optimización del mix de producción que permita priorizar productos y canales de distribución que aporten mayores márgenes, y a la maximización del acceso a la RTP a costos razonables.

“Para ello será de suma importancia ser eficientes en la gestión de nuestros activos asegurando una operación coordinada, segura y eficiente”, destaca el informe de TGS.

Reserva de valor: el desafío de TGS en plena crisis económica

En materia financiera y teniendo en cuenta los planes que TGS encarará durante este año, sus ejecutivos adelantan que continuarán llevando a cabo “un prudente manejo” de los fondos con el objetivo de preservar el valor de sus accionistas teniendo en cuenta el volátil contexto macroeconómico en el cual llevará acabo sus actividades.

De hecho, con el acceso a los mercados financieros internacionales casi cerrado y el mercado de capital local con un tamaño limitado, los ejecutivos de TGS entienden que deberán depender sólo del flujo de fondos generado por las propias operaciones “para cumplir con nuestros requisitos de capital de trabajo, servicios de la deuda y gastos de capital en el futuro previsible”.

 

Fuente: Iprofesional