z.system

Esta provincia solo registró un aumento interanual del 0,5% durante el primer trimestre de 2023, con lo que se posicionó por debajo de la media nacional. Santa Cruz y Neuquén fueron las que más crecieron.

Durante el primer trimestre del año, Chubut fue la provincia que menos creció en la venta de combustible. Así lo refleja un informe del Observatorio de Empresas de la Patagonia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Según el trabajo al que accedió El Patagónico, las ventas acumuladas en los primeros tres meses de 2023 establecieron que Neuquén y Santa Cruz obtuvieron la mejor marca trimestral de la Patagonia. Esta última obtuvo un crecimiento interanual del 10,3% y la jurisdicción que cuenta con Vaca Muerta aumentó sus ventas interanualmente un 7,3%. Esto es mayor al crecimiento del total del país, que experimentó un incremento de las ventas del orden del 4,6% trimestral.

El tercer puesto en crecimiento de las ventas en Patagonia le correspondió a la provincia de Río Negro, que se expandió un 6,9% respecto del mismo periodo de 2022, y en cuarto lugar quedó la provincia de Tierra del Fuego con un crecimiento interanual del 6,3%. Todas ellas crecieron por arriba del total país.

En tanto, la que menos creció fue Chubut con solo el 0,5% interanual en el primer trimestre del año y por debajo del total nacional.

En el total de las jurisdicciones, el crecimiento acumulado lo lideraron CABA (+11%), Santa Cruz (+10,3%) y Entre Ríos (+8,5%). Las que menos crecieron en el país fueron Chubut (+0,5%), y Santa Fe y La Pampa (-0,1%).

CANTIDAD EN LITROS

El informe del Observatorio de Empresas de la Patagonia también indica que las ventas de combustibles al público en la Patagonia fueron lideradas por Río Negro con 144.379 metros cúbicos comercializados. Esto es el 3,2% del total del país.

En segundo lugar se posicionó Neuquén, que registró 124.768 m3 vendidos en los primeros 3 meses del año, lo que representa el 2,7% nacional.

El podio fue completado por Chubut, quien totalizó 111.981 m3 en ventas totales de combustibles. Esto es el 2,5% del país.

Santa Cruz y Tierra del Fuego, con valores muy inferiores, acumularon ventas por 66.954 m3 y 25.095 m3 respectivamente. En el caso de la vecina provincia del sur representa el 1,5% de Argentina, mientras que la isla acapara el 0,6% del total del país.

 

Fuente: El patagonico