z.system

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en ese orden, ocuparon el podio de mayor productividad. Varios derivados del agro son utilizados como insumos de esta actividad, que presenta un gran potencial.

La producción de biogás creció un 10,58% interanual en 2022, al pasar de 378 a 418 GWh, y batió el récord de la última década, con una fuerte demanda de productos agroindustriales para su elaboración, según destacó un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

En este contexto, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en ese orden, encabezaron el ranking de productividad.

Los insumos que se utilizan en el proceso de generación de biogás son variados, pero los más usuales incluyen los efluentes porcinos, subproductos industriales y agrícolas, silaje de maíz, estiércol, residuos de frigoríficos y vinaza, entre otros, según describió el informe de la bolsa cordobesa.

La entidad señala que “el biogás presenta una oportunidad valiosa para el desarrollo de las fuentes de energías alternativas, ya que puede tener diversos fines, como la generación de energía eléctrica, térmica, para tratar aguas industriales y agrícolas, o incluso como fertilizantes para los campos”.

Al respecto, el reporte consideró que la agroindustria tiene “un papel preponderante” en este escenario, dado que este combustible se puede producir a partir de la materia desechable, solucionando así “inconvenientes con los residuos y transformándolos en energía, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y produciendo de una manera más sostenible”.

Abastecida por el campo, la producción de biogás creció casi 11% en 2022 y fue el récord de la década

Una industria con mucho potencial

Las energías renovables están teniendo una participación cada vez más importante en el escenario energético argentino. De acuerdo a datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) ya abastecen el 14% de la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

En este contexto, según el informe de la BCCBA, el sector agrícola es un gran aportante. “Los residuos producto de esta actividad tienen destino provechoso para la generación de energía renovable. Los beneficios son múltiples, por un lado, logran un control sobre el destino final de los residuos, contribuyen al tratamiento de efluentes y se producen biofertilizantes útiles para cerrar el circuito de los nutrientes en los sistemas productivos, lo que realza la importancia de la implementación de la economía circular”, aseguraron desde la entidad.

Abastecida por el campo, la producción de biogás creció casi 11% en 2022 y fue el récord de la década

En ese sentido, detallaron que el biogás es uno de los elementos que más viene creciendo entre las fuentes de energía, especialmente en la provincia de Córdoba.

En el 2022 se produjo en Argentina un total de 418 GWh de biogás, es decir un 11% más en comparación del año previo. Un aspecto interesante para destacar es que la producción de esta energía, aun en años de pandemia por Covid-19, no ha dejado de crecer en los últimos periodos”, indicó.

Sobre eso, acotó que Córdoba en particular, desde el 2017, ha comenzado a generar cantidades más importantes. La participación de la provincia fue aumentando con el paso del tiempo, hasta posicionarse con un 22% de la generación total del país en 2022.

Abastecida por el campo, la producción de biogás creció casi 11% en 2022 y fue el récord de la década

De esta manera, Córdoba se ubica como la segunda productora, ya que en primer lugar se encuentra Buenos Aires con 46% de participación en el total de la producción, que se traducen en 190 GWh de fabricación de biogás durante el 2022. Mientras que en el tercer puesto se encuentra Santa Fe con 18% de participación. Es decir, unos 76 GWh.

Según datos del ministerio de Economía y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Córdoba se localizan 19 plantas que producen biogás. Aunque algunas de ellas aún no están operativas, ya que se encuentran en su etapa de construcción. A su vez, del total de las fábricas, el 32% se ubican en el departamento de Río Cuarto.

 

 

Fuente: TN