z.system

La firma argentina y la española Repsol deberán pagar un monto equivalente al 2% de la cifra original requerida en una causa por daño ambiental

En el marco de una causa por daño ambiental que lleva dos décadas, por hechos presuntamente ocurrido hace más de 30 años, el juez a cargo del Tribunal de Quiebras del estado noteamericano de Delaware, Craig Goldblatt, aceptó el acuerdo entre partes por el caso Maxus, firmado por YPF, que determinó que la firma argentina y la española Repsol deberán pagar un monto equivalente al 2% de la cifra original requerida por la demanda.

YPF y Repsol deberán pagar un monto equivalente a US$ 287,5 millones cada una.

Hace un mes, la petrolera informó sobre la existencia del acuerdo. Indicó que ello la liberaba de los reclamos que presentó en su momento el Fideicomiso de Liquidación de Maxus.

Cabe aclarar que la justicia estadounidense deberá aceptar otros acuerdos alcanzados por YPF en la misma causa.

Por un lado, los que firmó con entidades gubernamentales, como el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en representación de la Agencia de Protección Ambiental, y Ohio y Wisconsin, por lo que el Gobierno se compromete a no presentar reclamos similares a las del Fideicomiso de Liquidación de Maxus.

También suscribió un pacto transaccional con Occidental Chemical Corporation y algunas de sus afiliadas. La empresa acordó renunciar a las acciones que pueda tener contra YPF o Repsol, en relación Maxus, el Río Passaic y otras áreas.

 

Fuente: Comercio y justicia