z.system

Los parlamentarios que se encuentran comprometidos en este caso son Raúl Felipe Doroteo Carbajo (Acción Popular), Javier Padilla Romero (Renovación Popular) y Silvana Robles (Perú Libre).

Un nuevo escándalo pone bajo la lupa al Congreso de la República, precisamente, por las acciones de los padres de la patria. De acuerdo con la información de Punto Final, los parlamentarios viajan por tierra a su región para visitar a sus familiares o realizar otras acciones fuera de la actividad legislativa, pero gestionan reembolsos por combustible.

Al menos tres congresistas estarían involucrados en este caso, entre ellos: Raúl Felipe Doroteo Carbajo (Acción Popular), Javier Padilla Romero (Renovación Popular) y Silvana Robles (Perú Libre). Ellos habrían solicitado combustible cuando no habría sido la semana representación.

De acuerdo con la Cartilla de Información Administrativa del Parlamento, el cual detalla las asignaciones que disponen los legisladores para cumplir sus funciones. Una de ellas son que tienen 48 pasajes en avión de manual a cualquier lugar del país. Sin embargo, al no utilizar estos boletos pueden solicitar el reembolso del combustible que utiliza para movilizarse por un valor equivalente a los pasajes.

Congresistas involucrados en caso de reembolso de combustibles.
Foto: Composición InfobaeCongresistas involucrados en caso de reembolso de combustibles. Foto: Composición Infobae

Caso Doroteo Carbajo

El congresista Raúl Felipe Doroteo Carbajo —también sindicado como uno de Los Niños— habría pedido reembolso por el combustible que había utilizado para viajar por tierra a Ica a lo que sería una celebración de cumpleaños de su padre.

Asimismo, el 1 de junio el congresista envió un oficio para solicitar el reembolso del combustible por desplazarse a Ica desde los días 6 al 8 de mayo de 2022 —fecha del Día de la Madre—. En este oficio pedía que se reintegre en total la cantidad de S/490,72.

Sin embargo, esta no sería la primera vez, debido a que Doroteo también solicitó un reembolso de combustible en noviembre de 2022. En uno de ellos fue por el monto de S/209.40 que consumió el día 2 de ese mes. Luego de 11 horas, también se verifica que acercó para llenar el tanque de su auto con la cantidad de S/99.

Congresista Raúl Doroteo se negó a declarar sobre caso de los combustibles.
Foto: Punto FinalCongresista Raúl Doroteo se negó a declarar sobre caso de los combustibles. Foto: Punto Final

Según el citado medio, Doroteo habría viajado a esta región con la finalidad de estar presente en el onomástico de su padre. No obstante, no habría ningún problema si no estuviera solicitando un reembolso.

A esta se le suma, otro pedido que se registra un 25 de diciembre de 2022 por un total de S/407.47. En tanto, el 14 de febrero de 2023—día de su cumpleaños— también realizó un consumo de S/235. Luego de algunas horas, a las 18:29 p.m., el lleno su tanque de su auto por un monto de S/171.84.

El legislador Doroteo Carbajo prefirió no declarar e indicó que emitan cualquier información. “No voy a declarar, publica todo lo que gustes hermano. Falsean ustedes la verdad, no voy a declarar”, mencionó.

Caso Javier Padilla

Javier Padilla Romero de la bancada de Renovación Popular también sería otro de los que se suma a esta lista. Según el documento mostrado, el 10 de mayo de 2022 pide que se reembolse el combustible que habría utilizado para sus actividades parlamentarias en Huara (Huacho), los cuales correspondía al día 9 de mayo del año pasado.

En este pedía que se le devuelva el monto de S/209.540, pero esta fecha habría coincidido con el cumpleaños de su hijo, pero indicó que no visitó la ciudad para ello, sino para actividades legislativas. Sin embargo, en ese momento no se acordó.

“Si yo viajo es para hacer una labor parlamentaria, no por cumpleaños de alguien. […] solo cuando hacemos representación [solicito reembolso de gasolina]”, precisó Padilla.

Congresista Javier Padilla Romero involucrado en el caso de reembolso de combustible.
Foto: AndinaCongresista Javier Padilla Romero involucrado en el caso de reembolso de combustible. Foto: Andina

Caso Silvana Robles

No solo se trataría de dos parlamentarios, sino también de una tercera. Esta vez, de la exministra de Cultura, Silvana Robles, quien también solicita que se le reintegre lo gastado por combustible. Sin embargo, afirma no recordar qué actividades habría realizado.

La parlamentaria solicitó la devolución de S/276 que habría consumido el 28 de julio en un grifo de Junín. No obstante, esta fecha se celebra Fiestas Patrias, periodo que Robles estaba en el Congreso.

Silvana Robles fue la última ministra de Cultura del gobierno de Pedro Castillo.Silvana Robles fue la última ministra de Cultura del gobierno de Pedro Castillo.

“Voy a revisar la boleta, lo que he pedido, lo que he solicitado […] Tantas veces que tanqueo mi vehículo no puedo acordarme”, señaló.

El día de su cumpleaños (6 de noviembre) y el de su hermano (enero) también habría abastecido su vehículo por lo que solicitaba la devolución de S/200. Otras de los cuestionamientos que se revelan son las supuestas actividades que realizó en medio de la celebración de Año Nuevo (1 y 2 de enero) en la región Junín.

Ante ello, respondió que repartió juguetes en esa semana, pero luego manifestó que ella no llegó personalmente para entregarlos, sino que envió a sus trabajadores. De la misma manera lo hizo a su regreso a Lima, en un grifo de Magdalena.

Fuente: Infobae