z.system

Un informe destacó que Vaca Muerta crece en exportaciones y en producción. La clave es el aumento de la cantidad de fracturas que maneja, que sirven para luego extraer los hidrocarburos.

La actividad de fracturas de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en abril registró un crecimiento interanual de 28% respecto al mismo mes de 2022, pero tuvo una caída de 1,9% respecto a marzo de este año. En abril, Vaca Muerta tuvo 1.168 etapas de fracturas, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 906. Al mismo tiempo, abril registró una leve caída en comparación con marzo de este año, que acumuló 1.191. Las fracturas es la forma en que se estimulan los pozos de shale en la cuenca Neuquina y que sirve como referencia para medir los niveles de actividad en Vaca Muerta. Los datos surgen del informe que realizó la firma internacional NCS Multistage, que releva el nivel de actividad mensual de las petroleras en Vaca Muerta.

En el informe se desprende que YPF, la compañía con mayoría accionaria estatal, representó la mitad de la actividad de Vaca Muerta en abril, ya que alcanzó las 582 fracturas. En segundo lugar aparece Pan American Energy (PAE) con 153 fracturas y en tercer lugar figura la petrolera Phoenix, que comenzó la actividad de 2023 en marzo y llegó a 148 fracturas. Luego figuran Pluspetrol con 128 fracturas, Pampa Energía con 105 y Tecpetrol con 33 fracturas. La petrolera del grupo Techint redujo la actividad en abril de manera pronunciada, ya que en marzo y febrero había registrado 175 y 160 fracturas, respectivamente. Por último, figura la francesa TotalEnergies con 12 fracturas en shale y Vista, la petrolera creada por Miguel Galuccio, que tuvo 7 fracturas en abril.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

Las principales compañías de servicios petroleras que realizan las punciones en Vaca Muerta para las operadoras fueron Halliburton, que tuvo 439 fracturas, Shlumberger alcanzó las 403, Weatherford 128, Calfrac 165 y, por último, Tenaris (Techint) con 33.

Las etapas de fractura (fracking) son punciones de agua, arena y aditivos a alta presión que, luego de concluido el proceso, permite poner en producción los pozos. En diálogo con El DestapeLuciano Fucello, country manager de NCS Multistage, explicó que “analizar las fracturas aporta un montón de información, representa no solamente los niveles de inversión actuales, cómo está la logística de agua y arena, entre otras cosas, sino que también sirve para observar la producción futura de Vaca Muerta en los próximos dos meses, cuando esos pozos se conecten. O sea, es una relación lineal: a más etapas de fractura, más producción”.

Vaca Muerta viene creciendo en producción y exportaciones. Las empresas vienen elevando la curva de aprendizaje y mejorando los niveles de eficiencia, aunque queda camino por recorrer ya que este año las etapas de fractura se ubicaran entre las 12.000 y 15.000, mientras que, en Estados Unidos, que tiene niveles de eficiencia similares en el shale argentino, las fracturas trepan a 500.000 por año.

Incluso en este contexto económico, Vaca Muerta viene registrando récords de producción. En el primer trimestre del año las exportaciones de crudo y gas natural treparon casi 60% en comparación con el mismo período de 2022. En dólares, los envíos al exterior de Neuquén representaron US$ 460 millones, según información de la provincia que difundió este miércoles.

Loading video

Ampliación del transporte

Fucello sumó otro análisis al informe sobre la actividad en Vaca Muerta: “Estamos viendo que, después de YPF, las empresas que están en los primeros lugares en operación y producción son argentinas. El empresariado local está tomando un rol relevante en lo que es la actividad de Vaca Muerta, es el que lidera y el que tiene actualmente el 90% de toda la actividad. Las empresas internacionales están expectantes, están en un panorama donde, para que su negocio funcione, tienen que generar dividendos y no se puede”.

El country manager de NCS Multistage explicó por qué cayó casi 2% la actividad de fractura en Vaca Muerta de marzo a abril: “además de la expectativa en la que están las petroleras internacionales, hay un factor que tiene que ver con que no hay oleoductos ni gasoductos para poder evacuar esa producción. La restricción para transportar la producción de Vaca Muerta hoy es una de las grandes limitaciones”.

Se espera que con el Gasoducto Néstor Kirchner que se inaugurará el próximo 20 de junio y con la puesta en operación de oleoductos (algunos en pocas semanas) el nivel de actividad de Vaca Muerta podrá continuar con el desarrollo de los no convencionales de la cuenca Neuquina.  En el sector creen que este año las etapas de fractura podrían incrementarse de alrededor de 1.150 a 1.400, ya que la perspectiva de Vaca Muerta es de crecimiento. De todos modos, Fucello advirtió que “hoy no se está viendo ese incremento en la actividad ante la inminente apertura de los ductos que permitirán evacuar petróleo y gas”.

 

Fuente: El destape