26/04/2024
Inicio Energía renovable Será necesario triplicar la capacidad de energías renovables para 2030

Será necesario triplicar la capacidad de energías renovables para 2030

274
z.system

Así lo informó el presidente de la COP28, Sultán Ahmed al Jaber. Solicitó una erradicación total del uso de las energías fósiles.

El martes en Berlín, durante una conferencia, el presidente de la COP28 instó a aumentar tres veces la capacidad global de generación de energía renovable para el año 2030.

“Aceleremos el desarrollo de las energías renovables, que deben triplicar su capacidad de aquí a 2030 y duplicarla de nuevo para 2040″, solicitó Sultán Ahmed al Jaber, en el Diálogo de Petersberg acerca del clima, en el centro de Alemania.

El llamado de Al Jaber implica un respaldo público a la meta establecida por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En abril, en lo que fue un encuentro a puerta cerrada con líderes del G7 en Japón, también se encargó de defender dicho fin. Por otra parte, no ha pedido una erradicación total del uso de las energías fósiles.

El presidente de la COP28 aseguró que los esfuerzos tienen que centrarse en erradicar las emisiones que éstas generan y en incentivar la utilización de renovables.

“Debemos centrarnos en eliminar gradualmente las emisiones de combustibles fósiles y en ir desarrollando gradualmente alternativas asequibles que no produzcan emisiones de carbono”, señaló Al Jaber en un discurso durante la última cumbre acerca del clima, en noviembre.

A comienzos de este 2023, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU alertó que las temperaturas mundiales podrían aumentarse en más de 1,5 ºC en comparación con la era preindustrial en unos diez años, rebasando así el límite impuesto en el acuerdo de París.

El presidente de la COP28 también alentó a los países desarrollados a cumplir con su compromiso de donar 100.000 millones de dólares al año a los países emergentes para combatir el cambio climático.

Esta promesa de las naciones desarrolladas se remonta a 2009, y debería alcanzarse con tres años de retraso con respecto al objetivo inicial de 2020.

“Esto está retrasando los avances. En el marco de mis acciones de sensibilización, pido a los países donantes que evalúen hasta que punto se ha cumplido con ese compromiso antes de la COP28”, señaló Al Jaber.

La jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, se declaró optimista al respecto este martes durante la conferencia. “La buena noticia es que estamos a punto de alcanzar esta suma de 100.000 millones de dólares este año”, aseguró la ministra, del partido ecologista.

 

 

Fuente: Todo Jujuy

Ups!