z.system

A través de la Resolución 162 publicada este martes en el Boletín Oficial, dos nuevos productos se sumaron al dólar agro para liquidar divisas a $ 300: cuáles son.

Este martes, el Gobierno sumó nuevos productos al dólar agro a $ 300, la estrategia del Ministerio de Economía para incentivar la liquidación de divisas extranjeras por parte del sector agropecuario y las economías regionales.

La medida se oficializó hoy a través de la Resolución 162/2023 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la cual definió el ingreso “productos derivados de cadenas de yerba mate y de carne caprina” a esta nueva edición del Programa de Incremento Exportador.

Ahora, estos productos podrán acceder a un dólar a $ 300 al liquidar divisas de exportaciones realizadas en los últimos 18 meses a través de la tercera vuelta del programa. Esta vez en su edición ampliada que no solo aplica a la soja -como en las primeras dos-, sino a una amplia lista de sectores regionales.

La medida firmada por el titular de la Secretaría, Juan José Bahillo, se suma a otras dos resoluciones publicadas la semana pasada que agregan nuevos productos al dólar agro, programa que estará vigente hasta el 31 de mayo para la soja y hasta el 31 de octubre para las economías regionales.

Productos como la carne de oveja y las frutas frescas también podrán acceder al dólar a $ 300.

Así, a través de la Resolución 162/2023 de la entidad se definió el ingreso al dólar agro de los productos con las siguientes posiciones arancelarias del Nomenclador Común del Mercosur, las cuales incluyen productos derivados de la yerba y de la carne caprina:

  • 09030010
  • 09030090
  •  21012020
  • 02045000
  • 02109990

“A través de estos programas de estímulo se busca promover el arraigo territorial, el agregado de valor, la industrialización en origen y el incremento de las exportaciones a través del desarrollo socioeconómico armónico, entre los distintos eslabones de las cadenas de valor de las Economías Regionales”, destaca la resolución publicada este martes.

El último programa de divisa especial para el agro pone énfasis en las economías regionales, alargando su plazo respecto a la liquidación de dólares de la soja e incluyendo una amplia variedad de productos para apuntalar su venta al exterior y el ingreso de divisas al Banco Central.

Así lo remarca la medida: “Son especialmente relevantes en la determinación de los alcances de la presente medida la heterogeneidad en la productividad, la inserción en el mundo y la matriz productiva de las distintas cadenas”.

El jueves de la semana pasada se sumaron al dólar agro los siguientes productos:

  • Productos derivados de cadenas de hortalizas: frescas, congeladas y conservadas;
  • Preparaciones alimenticias para animales;
  • Frutas frescas y sus productos derivados;
  • Carne ovina;
  • Salvados;
  • Moyuelos provenientes de la molienda de cereales;
  • Semillas hortícolas y de otras especies.

Mientras tanto, previamente también se habían agregado al programa el sorgo, el girasol y la cebada forrajera. A través de estos productos, se espera que ingresen u$s 1470 millones extra.

Por lo pronto, el dólar agro ya sumó unos u$s 1484,9 millones desde su inicio este 10 de abril, con 1856 millones de toneladas exportadas, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

Fuente: Cronista