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A pesar de de la revolución que causó la inédita y casi imparable suba del dólar blue en abril, el mercado de autos 0 km salió ileso

Las ventas de autos 0km con precios en pesos siguieron su curso, gracias al acuerdo tácito de respetar los valores fijados a principios de mes. Incluso, algunos concesionarios lograron aumentar su flujo, presionadas por cumplir con los cupos que se les exige desde las terminales. En abril el número de vehículos patentados ascendió a 34.311 unidades, lo que representó una suba interanual del 7,7% respecto de los 31.866 vehículos registrados en 2022.

De todos modos, la comparación con marzo de 2023 arrojó una baja del 14% (39.881 patentamientos), aunque hay que tener en cuenta que abril tuvo 18 días hábiles -cuatro menos que los 22 de marzo- y que el promedio diario de operaciones fue superior al de marzo (1.907 contra 1.813 patentamientos).

De esta forma, en los cuatro meses acumulados del año se patentaron 155.069 unidades, un 11,6% más que el primer cuatrimestre de 2022, en el que se habían registrado 139.002 vehículos.

“Seguimos con buenas cifras que ratifican un buen comienzo de año y que más allá de esta coyuntura compleja, nuestro sector está logrando canalizar esa búsqueda de preservar el valor con la posibilidad de disfrutar el bien adquirido”, dijo Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Los autos nacionales siguen marcando el ritmo del mercado

 

El mes pasado, los cinco modelos más vendidos fueron fabricados en el país: “Es importante destacar que la producción de las fábricas está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy superan el 60% del mercado, lo que nos da la idea de que esta tendencia va a continuar durante lo que queda del año, más allá de cuestiones cambiarias y electorales”, destacó Salomé.

Una vez más el Fiat Cronos volvió a ser el más vendido del mes, con 3.470 patentamientos y en el acumulado ya llegó a las 19.000 unidades. El sedán compacto creció un 15,4% respecto de 2022, aunque sus números decrecieron un 20,1% respecto de los de marzo.

Fiat Cronos se mantiene como líder en ventas

Fiat Cronos se mantiene como líder en ventas

 

El Peugeot 208, que logró vender 3.386 unidades se acomodó en el segundo lugar de la general, a poco más de 6.000 patentamientos del Cronos. Mientras que del tercero al quinto puesto se ubicaron tres pickups: Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger, respectivamente.

La Nissan Frontier cerró el ranking de los top 10 de abril.

Hilux, la camioneta más vendida

 

Tras el primer cuatrimestre, Toyota Hilux sigue siendo la camioneta más vendida (9.762 unidades), seguida por Volkswagen Amarok (8.732) y Ford Ranger (8.183), cuya nueva generación ya se prepara para ser fabricada en la planta de General Pacheco.

Toyota, por su parte, fue la marca que más vehículos vendió (7.414), y con 32.400 patentamientos en el acumulado estiró a más de 10.000 la diferencia con Fiat (22.046), su perseguidor más inmediato.

Por primera vez en el año no hubo SUVs entre los 10 más vendidos. El Toyota Corolla Cross (897 unidades), líder en ventas en esta categoría, se ubicó undécimo; el Chevrolet Tracker (626), en el 14°; mientras que VW Taos (558) cayó al puesto 19°.

A continuación, los 10 modelos más vendidos del mes de abril:

  1. Fiat Cronos: 3.470 unidades
  2. Peugeot 208: 3.386 unidades
  3. Toyota Hilux: 2.368 unidades
  4. Volkswagen Amarok: 2.139 unidades
  5. Ford Ranger: 1.867 unidades
  6. Toyota Etios: 1.803 unidades
  7. Renault Kangoo II: 1.398 unidades
  8. Toyota Yaris: 1.007 unidades
  9. Renault Sandero: 985 unidades
  10. Nissan Frontier: 916 unidades

Fuente: Iprofesional