z.system

Muchas personas no saben que no repostar gasolina o gasoil de la forma “correcta”, puede derivar en una multa.

La tarea de recargar combustible no es la más deseada por los conductores de coches en España, más aún, considerando el elevado precio de la gasolina, el diésel y otros combustibles.

Sin embargo, indiscutiblemente es necesario si queremos circular por las calles en automóvil. Lo que muchas personas no saben y deben prestar especial atención, es que no repostar de la forma “correcta”, puede derivar en una multa.

¿Por qué pueden multarte al recargar combustible?

Pueden multarnos al repostar combustible. (Foto: archivo).

Es muy importante tener en cuenta una serie de consideraciones previas y en el momento del repostaje de combustible. Pues, si no recargas gasolina, diésel o gas correctamente, la Dirección General de Tráfico (DGT) te puede multar con una sanción de hasta 160 euros.

Los principales puntos a tener en cuenta para evitar multas al cargar combustible:

Motor parado

De acuerdo con el artículo 115 del Reglamento de Circulación de la DGT, en su punto 3, “para para recargar combustible en el depósito de un vehículo, éste debe hallarse con el motor parado”.

Luces y sistemas apagados

No podrán facilitar el combustible tampoco los empleados de las distribuidoras si no está parado el motor y apagadas las luces del vehículo y los sistemas eléctricos.

Esto responde básicamente al objetivo de evitar posibles incendios o explosiones. Los aparatos electrónicos, como un teléfono móvil, emiten radiación electromagnética, y esta puede entrar en contacto con los vapores del combustible y producir una catástrofe.

No derramar combustible

En caso de que te encuentres recargando el depósito sin ayuda de un empleado y se derramase combustible, deberías avisar. Es recomendable también dejar libre al menos un 5 % del depósito, sin llenarlo del todo. Así, evitarás derrames por expansión del combustible.

Cuáles pueden ser las multas por recargar mal combustible. (Foto: archivo).

Y, aunque en esta época resulte hasta innecesario aclararlo, no se debe fumar o encender un mechero o cerillas cuando estés en la gasolinera.

Recargar mal combustible: de cuánto son las multas

En base al Codificado de Sanciones de Tráfico, se prevén dos infracciones computadas como leves, que están relacionadas por incumplir las medidas, siendo idénticas tanto para los conductores como para los operarios de las estaciones de servicio:

  • Si repostamos con el motor encendido, tendremos una multa de 80 euros (50 % de descuento si la pagas pronto).
  • Si repostamos sin tener apagadas las luces o los sistemas eléctricos del coche (como la radio, el sistema multimedia o el navegador), serán 80 euros de multa.

 

Fuente: Cronista