z.system

El holding que orienta Marcelo Mindlin acaba de lanzar su segundo instrumento de este tipo por hasta u$s100 millones para financiar la expansión de sus parques eólicos.

En enero del año pasado, Pampa Energía, la empresa independiente integrada de energía más grande de Argentina, completó la emisión de su primer bono verde por $3.107 millones.

Ese momento, destinó los fondos recaudaos a financiar parte de una de sus últimas inversiones, como la ampliación del Parque Eólico Pampa Energía III, al cual destinó u$S120 millones para incrementar su potencia en 81 mw.

Pampa Energía cuenta con una capacidad instalada de 5.088 MW.

En la actualidad, Pampa Energía cuenta con una capacidad instalada de 5.088 MW, y produce energía a través de centrales térmicas, hidroeléctricas y parques eólicos, lo que equivale al 12% de la capacidad instalada de Argentina.

El holding también participa en la transmisión, a través del co-control de Transener, que transporta el 86% de la electricidad de la Argentina. En generación, es la mayor operadora privada del país, con una capacidad instalada de 5.088 MW, lo que equivale al 12% del parque argentino. Sumado a las próximas expansiones de 438 MW20, su capacidad instalada total ascendería a 5.525 MW.

Además, desarrolla una intensa actividad en exploración y producción de gas y petróleo con presencia en 13 áreas de producción y cinco áreas de exploración en las cuencas más importantes del país.

De igual modo, co-controla la compañía Transportadora del Gas del Sur (TGS), que transporta el 60% del gas consumido; elabora una amplia gama de productos petroquímicos, siendo los principales productores de poliestireno, estireno y caucho.

En el caso de su primer bono verde reflejó el compromiso de la compañía que dirige Marcelo Mindlin de financiar proyectos con impacto positivo para el medioambiente y de diversificar la matriz de generación de energía del país.

Ahora, acaba de lanzar su segundo instrumento del mismo tipo por hasta u$s100 millones más con el mismo destino. Es decir, continuar con la ampliación de todos sus parques de energías alternativas como el que construirá en Bahía Blanca, de 300 MW de potencia.

El proyecto tendrá una inversión de más de u$s500 millones que se sumará al Parque Eólico Pampa Energía IV, ubicado en la localidad bonaerense de Coronel Rosales y en el cual se encuentra instalando 18 aerogeneradores con una inversión de más de u$s128 millones y una potencia instalada de 81 MW, equivalentes al consumo de 100.000 hogares.

Pampa Energía invertirá U$S120 millones para ampliar uno de sus parques eólicos
Pampa Energía lanzó su segundo instrumento del mismo tipo por hasta u$s100 millones más con el mismo destino.

El bono integrará el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables de BYMA, producto que promueve las condiciones para que el Mercado de Capitales argentino sea cada vez más sostenible.

Fue lanzado por la Bolsa de Valores como parte de sus desarrollos ESG que apuntan a generar impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.
Pampa Energía también forma parte de otras iniciativas sustentables de BYMA como el Índice de Sustentabilidad y el Panel de Gobierno Corporativo, proyectos que colaboran con el cumplimiento de los múltiples desafíos globales a los que refiere las Naciones Unidas.

El objetivo del grupo es aprovechar los postulados de la ley 27.191 que establece que para el 2025 el 20% de la matriz energética debe provenir de fuentes renovables.
En ese marco, Pampa Energía lleva invertidos ya u$s600 millones para contribuir al cumplimiento de este objetivo y se encamina a inaugurar su sexto parque que le permitirá alcanzar una capacidad de generación de energía renovable total de 687 MW y abastecer a más industrias, diversificando y ampliando la matriz energética con un horizonte de mayor sostenibilidad.

Actualmente la empresa opera el Parque Eólico Mario Cebreiro, que aporta 100 MW de energía renovable al sistema interconectado nacional; los Parques Eólicos Pampa Energía II y III ambos de 53 MW, ubicados en el sudeste de la provincia de Buenos Aires y el Parque Eólico Arauco II situado en la provincia de La Rioja de 100 MW.

Bono dólar Mep

Pero además de la emisión del bono verde, Pampa Energía sumará una nueva suscripción de Obligaciones Negociables (ON) Clase 16 por u$s30 millones pero ampliable hasta u$s60 millones suscriptas e integradas en efectivo en la moneda norteamericana, a tasa de interés fija con vencimiento a los 30 meses contados desde la fecha de emisión y liquidación.

Lo hace bajo el paraguas de su programa de ONs convertibles en acciones por hasta u$s2.000 millones autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 9 de diciembre de 2021.

Pampa Energía sumará una nueva suscripción de Obligaciones Negociables (ON) Clase 16 por u$s30 millones pero ampliable hasta u$s60 millones.

En este caso, el período de difusión finalizará este 28 de abril a las 10:00hs y los fondos que recaude se utilizarán para financiar el vencimiento de otras ON que tienen fecha de pago en julio próximo.

Se trata de las ON Clase 8 que emitió el 18 de enero del 2022, por $3.107 millones a tasa Badlar + 2%, con vencimiento en 18 meses y marcaron lo que fue el primer bono verde emitido por el grupo para financiar proyectos con impacto positivo para el medio ambiente y diversificar la matriz de generación de energía del país.

La compañía ha destinado los fondos provenientes de la emisión a la financiación de PEPE IV o “Proyecto Verde Elegible”, vinculado al sector de energía renovable, categoría que presenta claros beneficios ambientales y dentro de los proyectos elegibles establecidos por el ICMA y de los proyectos aceptados por los principios previstos por la CNV en los Lineamientos para la Emisión de Bonos SVS.

 

Fuente: Economia sustantable