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Los patentamientos crecen pese a las pocas opciones que hay en los concesionarios.

Los concesionarios reconocieron que, por las condiciones actuales de importación, las personas que se acercan a los salones de ventas buscando un vehículo, muchas veces terminan siendo convencidos en comprar otro, generalmente de producción nacional.

“Sucede que muchas veces se acercan por un determinado vehículo y entienden la conveniencia de elegir otro similar, por la oportunidad que se presenta. Aquí está la clave que explica que sigamos activos, con una oferta limitada pero que responde a una demanda sostenida”, declaró el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé.

Ocurre que, por las trabas a la importación que impuso el Gobierno de la Nación, conseguir un auto nuevo fabricado fuera del país es una tarea muy difícil.

En este contexto, algunas empresas tuvieron que discontinuar modelos importados. Una de las últimas fue Peugeot, que suspendió la venta del 208 GT francés (las versiones “no deportivas” se fabrican en la Argentina). Chevrolet, por su parte, hace tiempo dejó la Spin exclusiva para planes de ahorro porque no tiene permisos para traer unidades suficientes para la venta convencional. Fiat dejó en stand by el lanzamiento del Fastback brasilero. Algunas firmas chinas, como Lifan, desaparecieron del mercado. Y podríamos seguir…

Pese a los reiterados esfuerzos por conseguir divisas para importar, las automotrices reconocen que “el año está perdido”. Al igual que ocurrió en buena parte de 2021 y en todo 2022, habrá escasez de vehículos fabricados en el exterior.

Los patentamientos de abril

En abril se patentaron 34.311 vehículos en los registros del automotor de todo el país, de acuerdo al informe que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) difunde mensualmente.

Los números del mes representan una suba del 7,7 por ciento en relación con abril del año pasado, cuando se comercializaron 31.866 unidades en el mercado argentino. Y una baja del 14 por ciento frente al último marzo, que concluyó con 39.881 patentamientos.

De esta manera, el acumulado anual llegó a 155.069 patentamientos. Esto marca un aumento del 11,6 por ciento frente al período enero-abril de 2022, cuando se vendieron 139.002 autos nuevos.

Cuáles fueron los autos más vendidos en abril

Como ya es habitual, los modelos más vendidos del mes en el mercado argentino son de producción nacional.

El número uno del ranking volvió a ser el Fiat Cronos. El sedán compacto que se produce en Córdoba se encamina a repetir el logro conseguido en 2022. Seguramente otra vez será el número uno del año en la Argentina.

Del top ten, sólo el Etios y el Yaris son importados (Vienen de Brasil). El resto se produce en el país.

  1. Fiat Cronos: 3.470 patentamientos en abril
  2. Peugeot 208: 3.386
  3. Toyota Hilux: 2.368
  4. Volkswagen Amarok: 2.139
  5. Ford Ranger: 1.867
  6. Toyota Etios: 1.803
  7. Renault Kangoo: 1.398
  8. Toyota Yaris: 1.007
  9. Renault Sandero 985
  10. Nissan Frontier: 916

 

Fuente: TN