z.system

Llegó un nuevo mes y, como ya es habitual, trae consigo nuevos incrementos de precios regulados. Repasá uno por uno los aumentos ya establecidos para mayo.

La indexación de muchos precios de la economía es uno de los motivos por los que la inflación en Argentina es tan inflexible a la baja. Esto es, el precio de algunos bienes y servicios se ajustan por ley, de acuerdo con la variación del nivel general de precios y de otros indicadores.

El comienzo de un nuevo mes implica, como ya es habitual, actualización en los valores de alquileres, cuotas de medicina prepaga, personal doméstico y combustibles. Repasá a continuación de cuánto serán los incrementos de abril y si te corresponde abonarlos.

Alquileres


Aquellos inquilinos que en el mes de mayo cumplan uno o dos años desde la firma del contrato de locación, deberán afrontar un aumento del 95,94% en el canon locativo. Por tanto, deberán pagar desde abril y por doce meses casi el doble de lo que venían abonando hasta el mes de abril.

Dato

95,94%
Es el aumento del precio de los alquileres a quienes les corresponde actualización el 1 de mayo de 2023.

Prepagas


Las cuotas de medicina prepaga se incrementan de manera automática desde febrero, y en el mes de mayo el aumento será del 4,76%. Sin embargo, si el ingreso de tu grupo familiar es menor que $482.052 y realizaste el trámite ante la Superintendencia de Servicios de Salud en el plazo indicado, el porcentaje de aumento para mayo se reducirá al 3,43%.

Empleadas domésticas


La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un aumento del 27% a abonarse en tres cuotas. El segundo aumento tendrá lugar en el mes de mayo y será del 7%. De este modo, el sueldo con retiro para la categoría «Personal para tareas generales» de casas particulares con retiro se ubicará en $90.840 (ver más aquí).

Dato

7%
Es el aumento para empleadas domésticas en el mes de mayo.

Combustibles


El Gobierno acordó con las petroleras una pauta de incrementos mensuales en el mes de abril. El porcentaje de actualización es del 4%, y rige desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto, en el marco del programa «Precios Justos». Así, en el mes de mayo el aumento de precios en los surtidores será del 4%.

 

Fuente: Rio negro