z.system

La mañana de este viernes se puso en funcionamiento el Parque Solar Fotovoltaico, una herramienta que busca descomprimir el sistema eléctrico posadeño y abastecer de energía matriz de economía del conocimiento. La infraestructura está ubicada a metros del puente Chacabuco, en el acceso Oeste de la ciudad comprende 144 mts2.

La obra está enmarcada dentro del programa de “transformación de la materia energética provincial”. El predio consta de 9000 paneles solares, una sala de máquinas, el transformador, la oficina de personal y una playa de estacionamiento. Estos equipos utilizan la energía proveniente del sol y la trasforman en eléctrica.

¿Cómo funciona este Parque Solar?

El subsecretario de electricidad de la secretaría de estado de energía, Mathias Yasnikowski, explicó cómo funciona el Parque Solar Fotovoltaico y lo que representa para la capital misionera.

“El parque utiliza la energía proveniente del sol, la capta a través de paneles y la transforma a tipo eléctrica para que pueda ser utilizada en hogares, industrias y comercios. El parque tiene una potencia cerca a los 5MWp (cinco megawatts pico), lo que es aproximadamente 10 veces mayor a lo que es el parque de Itaembé Guazú” explicó el profesional.

Este predio busca abastecer de energía eléctrica a toda la matriz de la economía del conocimiento, comprendida por, el recientemente inaugurado, Silicon Misiones y el Parque del Conocimiento. Además, el excedente es redistribuido hacia el sistema eléctrico para ser distribuido a hogares de la zona.

“Toda esa energía al ser una energía considerable, se lo transforma a media tensión y se lo deriva a la estación transformadora de Itaembé, que está cerca. Desde ahí llegué a todas las casas que estén conectadas a esa estación”, explicó Yasnikowski.

Energía limpia y renovable

En cuanto al impacto ambiental que tiene este espacio, el subsecretario comentó que “fue un desafío para provincia, ya que Misiones tiene mucha biodiversidad e integrar esta tecnología con el medioambiente fue un desafío”.

En este sentido, Misiones se posiciona como un modelo que apuesta al cuidado del medioambiente, a través del uso de energías renovables. La provincia posee un 52% de la biodiversidad de toda la Argentina, por lo cual el desarrollo energético no puede estar disociado del cuidado del medioambiente.

parque solar fotovoltaico

“Tenemos más de 8500 paneles, en una superficie estimada de 9 a 10 ha de uso. Teníamos que lograr integrar esto con la biodiversidad de nuestro medio que no tenía que afectarse. Eso se logró con la integración del curso de agua que se sostuvo y se mantuvo un área de bosque nativo, para demostrar que la generación de energía solar fotovoltaica puede coexistir con el medioambiente”, describió Mathias.

Por otra parte, a nivel mundial aumenta la tendencia de cuidar el ambiente y reducir el calentamiento global. A través este tipo de energías “limpias”, se contribuye a la baja emisión de gases del efecto invernadero.

Los picos energéticos según horarios

Otra virtud que posee este tipo de generación alternativa, es que dada las características de consumo de los hogares misioneros, los picos se dan entre las 12 y las 14 hs, y es justo cuando estas centrales tienen los mejores rendimientos.

“Cuando arranca el día, comienza a generar el parque, cuando sale el sol ya se empieza a tomar energía y los picos están normalmente entre las 12 y las 14 horas. Esto coincide con la máxima demanda de la provincia. Esto es porque la gente vuelve a la casa y normalmente prende los aires, entonces empieza a consumir más energía y en ese mismo instante las industrias continúan trabajando y los comercios funcionando, entonces está el pico de consumo que coincide con el del parque. Esto aliviana esa necesidad de energía eléctrica”, explicó el ingeniero.

 

Así también, Yonatan Aguirre, subsecretario de desarrollo energético, añadió que este tipo de mediciones en horarios y picos energéticos, es una tendencia que también responde a nivel mundial.

“La idea de generar los picos de consumo ya está a nivel global, es algo que está confirmado en la teoría y en la práctica se comprueba” explicó Aguirre.

Proyectan más parques solares para toda provincia de Misiones

Ante el éxito que generaron los parques solares instalados en la provincia y teniendo en cuenta los beneficios que trae para la tierra colorada y sus habitantes, se proyectan obras similares en todo el territorio provincial.

“Entonces llevándolo en la provincia, cuidando el medioambiente, generando empleo, haciendo un análisis de la inserción en el medio social y promoviendo el desarrollo, son puntos en los que la provincia no podría estar disociada. Este sería el primero de los que se vienen más adelante, están Posadas 1, Urugua-í, Oberá, San Javier, Leandro N. Alem; son proyectos que ya están en desarrollo, se hicieron los procedimientos para llevarlos a cabo”, adelantó el profesional.

Además, otro de los beneficios que se suma a la lista es la posibilidad de descomprimir el sistema eléctrico, agregando más durabilidad a los aparatos de hogares, industrias y comercios.

“Queremos que las líneas de tensión para el cuidado de los artefactos domiciliaron estén en estándares considerables y generar energía en los puntos en los que se consuma, sea fundamental para mantener la matriz energética de la provincia”, proyectó Aguirre.

La función durante días de lluvia y nublados

Al tratarse de la generación de energía solar, es imprescindible el acceso de los paneles a la luz solar. Aún así, durante los días nublados y con lluvias, estos equipos continúan funcionando, pero con una generación más baja de energía.

“La generación va a disminuir porque no hay una incidencia directa de los rayos del sol, sobre los paneles, entonces baja el perfil. Pero esa baja, está en concordancia con los niveles temperatura del ambiente, entonces está acompañado de un menos consumo de los residenciales y los industriales”, explicó el profesional.

 

Fuente: Misiones online