z.system

Los efectos de la sequía y los granos provenientes de Paraguay generaron efectos complejos para el crushing

La sequía impactó en los cultivos y también en la agroindustrial. El sector del crushing de soja triplicó la importación de granos, pero sigue por debajo de la molienda de 2022.

Además, el sector trabaja con una capacidad ociosa del 70 %. De esta manera, se observa la grave situación que atraviesa el sector.

En el primer trimestre, se molieron 5,5 millones de toneladas de soja, con la industria operando al 30% de su capacidad. “Las importaciones en el mismo período totalizaron 1,8 millones de toneladas, con marzo tocando un récord histórico”, expresó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Importación de soja

El recurso de traer granos de Paraguay entró en acción, pero no alcanza. El relevamiento de la BCR resaltó que las importaciones temporarias, con el fin de obtener materia prima para moler y reexportar como harinas, aceites y otros subproductos, fue de 1,39 millones de toneladas en marzo, un récord histórico mensual.

“Sin embargo, se vio una mejora en los volúmenes de molienda, dado que se procesaron 2,1 millones de toneladas de soja, creció un 35 % con respecto al mes de febrero. En total, se molieron un total de 35,9 millones de toneladas de soja, cayendo un 12 % con respecto a la campaña 2020/21 y siendo el menor volumen procesado por esta industria desde la campaña 2012/13”, manifestó la entidad rosarina.

Las importaciones en el trimestre son de 1,8 millones de toneladas de soja. Del total, 1,4 millones de toneladas provinieron de Paraguay y unos 0,4 millones de toneladas provenientes de Brasil.

Representa más de tres veces lo que se llevaba importado en el mismo período del 2022 y el año se perfila a romper todos los récords”, señaló el sector agroindustrial.

Por su parte, Brasil exportaría 15,2 millones de toneladas de soja en abril, según estimaciones de la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (Anec). “De confirmarse, las exportaciones del país vecino crecerían 3,8 millones de toneladas con respecto a las 11,4 millones embarcadas en el mismo mes del año pasado”, concluyó el informe.

 

Fuente: Agrofy