z.system

La nueva generación de un conocido SUV será el pionero en usar un sistema con dos motores eléctricos alimentados por un propulsor naftero. Así funciona

El gran desafío en la actualidad, dentro del mundo de la electromovilidad, se centra en dos temas. Por un lado, lograr reducir los tiempos de recarga de las baterías, mientras que por el otro, es extender la autonomía de los vehículos al momento de circular.

Nissan encontró una solución a ello a través de una inédita tecnología (es la única terminal que lo dispone) que denominaron E-Power.

Se trata, en resumidas cuentas, de un sistema que utiliza dos motores eléctricos para moverse, pero que tienen la gran particularidad que no precisan recargarse a través de electricidad, sino que lo hace por medio de un motor de nafta.

El auto SUV que debutará entre junio y julio de este año con esta tecnología en la Argentina será la nueva generación del Nissan X-Trail, un SUV que de nombre no merece presentación por estas latitudes (es un viejo conocido), pero que por su innovador modo de propulsión, concretará un quiebre en el mundo de los autos electrificados.

El primer auto SUV eléctrico de rango extendido

 

Hoy en Argentina, si de autos amigables con el medio ambiente se trata, hay tres grupos bien identificados. Los primeros que conocimos fueron los híbridos (el Toyota Prius fue el pionero en el 2012). Es decir, aquellos modelos que combinan un motor naftero y otro eléctrico, donde este último se recarga a medida que el auto circula a nafta o recuperando energía cinética, a través de las frenadas.

Al tiempo llegaron los autos 100% eléctricos. Aquellos que, como el Nissan Leaf o el Tito, el más vendido del país, pueden recorrer un determinado rango de kilómetros (entre 60 a 220 km) dependiendo de la intensidad de la aceleración y la capacidad de almacenamiento de energía de las baterías, las cuáles deben recargarse exclusivamente por electricidad.

Nissan X-Trail estrena la tecnología E-Power.

Nissan X-Trail estrena la tecnología E-Power.

 

A ellos, se sumó a fines del 2021 el DS7 Crossback E-Tense, y con él se inauguró la categoría de los híbridos/enchufables en el país. Es decir, el auto cuenta con un motor naftero y dos eléctricos, pero a diferencia de un híbrido convencional, la parte eléctrica necesita recargarse por electricidad, ya sea por medio de un toma corriente convencional, en los cargadores públicos o los denominados Wall Box (cargador de pared).

A partir de que Nissan presente el Nissan X-Trail, habrá que hablar de una nueva categoría dentro de los autos ecológicos. De hecho, en Chile, país donde ya se comercializa, se tuvo que crear una nueva categoría denominada: “Vehículo Eléctrico de Rango Extendido”, para poder encajar al nuevo X-Trail.

 

En este sentido, en la Argentina quedará por definir un aspecto: si se considera eléctrico, pagarán el 2% de arancel aduanero (en lugar del 35% habitual); y si lo consideran híbrido (porque tiene motor naftero y eléctrico) tributará el 5% de arancel aduanero. Por otro lado, sobre lo que no hay debate, es sobre el pago de patente, que quedará exento en varias provincias donde se decidió beneficiar a estos vehículos.

El auto eléctrico que no depende de la electricidad

 

El Nissan X-Trail que actualmente se comercializa en nuestro país con el motor 2.5 litros de 171 CV recibirá este año su cuarta generación con profundos cambios. Adoptará un diseño que abandonará los rasgos clásicos y tendrá un mayor tamaño (4,68 metros de longitud), en comparación de su par con motor a combustión.

El nuevo X-Trail será el primer todoterreno eléctrico del mercado, según Nissan.

El nuevo X-Trail será el primer todoterreno eléctrico del mercado, según Nissan.

 

Por el contrario, se emparentará más en este sentido, con el Nissan Ariya, el próximo eléctrico de la marca, que dispondrá de 500 kilómetros de autonomía. Sin embargo, lo más revolucionario y lo que sorprenderá del nuevo X-Trail, no pasará tanto por su diseño, sino por su parte motriz.

La nueva generación del auto SUV mediano de Nissan se convertirá en la punta de lanza de la marca en el mundo de los eléctricos, tras proponer lo que ningún auto de esta tipología hasta ahora logró: dejar de prescindir de la electricidad como fuente de abastecimiento.

¿Cómo se alimentará el nuevo Nissan X-Trail?

 

Aunque suene contradictorio, el utilitario deportivo dispondrá de un motor naftero de combustión interna de cuatro cilindros, turbo alimentado de 1.5 litros. Pero dicho motor solo oficiará de generador, es decir, será el corazón por medio del cual las baterías se carguen de energía, para luego impulsar a los dos motores eléctricos.

Pantalla flotante y mucha tecnología para el nuevo SUV.

Pantalla flotante y mucha tecnología para el nuevo SUV.

 

“Estamos haciendo una aplicación innovadora de energía. Utilizamos el motor naftero solamente como un generador de energía de un pack de baterías, las cuales permiten acumular dicha energía, para que luego, dos motores eléctricos impulsen el vehículo”, explicó a Iprofesional Francisco Medina, EV & Aftersales Operations Sr Manager Nissan.

Este sistema E-Power que debutará en meses en Argentina, convertirán a su vez, al Nissan X-Trail en el primer vehículo 100% eléctrico con verdaderas aptitudes 4×4.

Gran espacio interior para el Nissan X-Trail.

Gran espacio interior para el Nissan X-Trail.

 

“Aquí tenemos dos motores que aceleran y traccionan de manera independiente. El poder de reacción y la estabilidad que ofrece, aún en las superficies más irregulares, es realmente sorprendente. Estamos al frente del primer vehículo eléctrico 4×4 real”, concluyó Medina.

De esta manera, el mercado recibirá un SUV conocido, como el X-Trail, pero que estrena aptitudes únicas. Hay mucha expectativa, especialmente porque en los próximos meses serán muchas las novedades que desembarquen en el país y la competencia será cada vez más fuerte.

 

Fuente: Iprofesional