z.system

Hasta el momento, no se ha anunciado la suspensión de los desfiles del Primero de Mayo.

Al menos cuatro universidades cubanas suspendieron las clases presenciales durante una semana, debido a la crisis de escasez combustible que atraviesa el país, según publicaciones en sus páginas oficiales de Facebook.

Las universidades de Holguín y Sancti Spíritus, la Universidad Agraria de La Habana y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara anunciaron que las clases serán impartidas online, durante la semana del 24 al 28 de abril.

“La dirección de la Universidad Agraria de La Habana ‘Fructuoso Rodríguez Pérez’ informa que, dada la situación actual de poca disponibilidad de combustible, en la semana del 24 al 28 de abril se trabajará de forma online”, informó la revista universitaria Alma Mater, en una nota divulgada en la página de Facebook de la mencionada institución.

De acuerdo a la publicación, la medida se aplicará tanto en los cursos diurnos como en los cursos por encuentros que radican en la sede central de la universidad.

La revista dijo que los Centros Universitarios Municipales decidirán, según sus condiciones, si el sábado 29 de abril trabajarán de forma presencial y añadió que “los estudiantes becados no entrarán a la residencia estudiantil”.

En una nota similar, divulgada en la página web de la Universidad de Holguín (UHo) y compartida también en Facebook, el Consejo de Dirección del centro informó de la suspensión de las clases, así como de la postergación “hasta nuevo aviso” de la entrada prevista de los estudiantes del Colegio Universitario de Periodismo.

“A partir de la situación que enfrenta el país de limitaciones de combustible y considerando la distribución geográfica de la matrícula en toda la provincia; así como el alcance territorial de algunas carreras, (el Consejo de Dirección) ha decidido modificar la planificación docente de la semana del 24 al 28 de abril”.

Los estudiantes no se trasladarán hacia la UHo y desarrollarán sus actividades docentes desde las plataformas digitales. Desde la dirección de nuestras facultades y carreras, deben adoptarse las medidas necesarias para mantener la atención a los estudiantes empleando las diferentes vías virtuales ya consolidadas en la universidad”, explicó el Consejo de Dirección de la UHo.

Las asignaturas con sus orientaciones y actividades podrán encontrarse en la plataforma Moodle, de acuerdo a la publicación.

“Se decide posponer, además, la entrada prevista de los estudiantes del Colegio Universitario de Periodismo hasta próximo aviso“, añadió el Consejo de Dirección, que llamó a los estudiantes y trabajadores a “permanecer informados por los canales oficiales de la institución”, así como a seguir “las actividades de la 11na.  Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín, nuestro principal evento que tendrá lugar durante estos días”.

“Con el compromiso y responsabilidad que caracteriza a nuestro colectivo, superaremos las adversidades y continuaremos aportando al desarrollo de nuestro territorio”, concluyó.

La Universidad de Sancti Spíritus “José Martí” también suspendió las clases presenciales y anunció en una nota compartida en Facebook que informa que la reincorporación a las actividades presenciales está prevista para el próximo 2 de mayo.

“Los estudiantes recibirán orientaciones metodológicas por parte de los Profesores Principales del Año (PPA) sobre cómo desarrollar las actividades del proceso docente a través de la plataforma Moodle disponible, con libre acceso, en internet”, explicó la institución.

Durante la semana se mantendrán las actividades metodológicas, de superación profesional, investigativas y administrativas planificadas.

El Consejo de Dirección del centro llamó a estudiantes y trabajadores mantenerse informados a través de los canales oficiales de la institución.

En el caso de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, la nota informativa explicó que “reorganiza los procesos docentes de todas las carreras y formaciones que se desarrollan en la institución durante el período de contingencia energética que presenta el país”, sin mencionar fechas, por lo que no quedó claro si se prevé que la suspensión de las clases presenciales sea solo durante la semana entrante.

Se mantendrán las actividades lectivas utilizando el Aula Virtual de Salud Villa Clara, donde se encuentran montadas las asignaturas de todos los años y carreras, las que serán apoyadas por profesores y tutores en los municipios de residencia de los estudiantes, los que deben estar atentos a las indicaciones de sus carreras y profesores guías por las vías correspondientes”, explicó el centro.

“Se mantienen con actividad presencial los estudiantes de sexto año de la carrera de medicina y los estudiantes de la Formación Técnica Profesional de Enfermería (9no grado), los cuáles reciben sus actividades formativas en las áreas de salud de pertenencia”, añadió.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, se acogerán a esta modalidad, según la publicación, que señaló que “se mantienen en la residencia estudiantil 157 estudiantes de pre y posgrado, los que tendrán su alimentación en el comedor del área 1”.

El pasado 18 de abril, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, reconoció que la grave escasez de gasolina y diésel que sufre el país, y que ha provocado inmensas colas ante las gasolineras y apagones de una extensión no vista desde fines de 2022, no tendrá solución “en los días que quedan de abril y en mayo”.

En declaraciones al oficial Canal Caribe, el funcionario alabó la decisión de racionar el combustible con que cuenta el país.

“A partir de la falta de combustible o de suministros estables se tomó una decisión correcta de sacar a la distribución capacidades disminuidas en comparación con el consumo normal de un día. Se está sacando y se seguirá sacando una capacidad disminuida; es decir, que no va llegar a punto de cero gracias a esta medida”, dijo.

Días antes, Miguel Díaz-Canel reconoció que Cuba apenas cuenta con poco más de la mitad de la gasolina que se consume diariamente de forma habitual en todo el país, después que las enormes colas de carros para conseguir combustible se generalizaran durante varias jornadas sin que ninguna autoridad ofreciera explicaciones.

Hasta el momento no se ha anunciado la suspensión de los desfiles del Primero de Mayo, que implican el traslado de decenas de miles de cubanos a plazas del país, para mostrar su apoyo al régimen.

 

Fuente: Diario de cuba