z.system

La diferencia entre las zonas norte y centro de Misiones y el país central, para la carga del gasoil premium, supera la barrera de los $62.

El fin de semana pasado se llevó adelante una nueva modificación de los cuadros tarifarios de las estaciones de servicio en todo el país, en el marco del acuerdo de “Precios Justos” que alcanzó el Gobierno nacional con las empresas petroleras.

El convenio que establece una pauta de incremento del 4% mensual en los valores de la nafta y gasoil, para los meses de abril, mayo, junio y julio, nuevamente fue sobrepasado en Misiones considerando que la empresa estatal YPF aplicó un ajuste en las naftas del 6%, dos puntos por encima del pacto que hizo la Nación con el sector empresarial.

Por ello, se mantiene la brecha que existe entre los precios que se pagan en el territorio misionero con los que rigen en Buenos Aires.

Tomando como referencia las últimas subas en los surtidores de YPF, el litro de nafta premium que en Posadas llegó a los $275,3, cuesta $49,6 más que en Buenos Aires donde el valor alcanzó los $225,7.
La diferencia se agranda con los precios que deben pagarse en las zonas centro y norte de Misiones, teniendo en cuenta que en Iguazú, por ejemplo, la Infinia cuesta $278,8; es decir $53,1 más que en el país central.

En relación a la brecha con la nafta súper, cabe recordar que en los principales barrios bonaerenses aumentó a $176,1. Siendo así $45 más barata que en Posadas, donde hay que pagar $221,1 por cada litro del producto regular; y $47,7 más económica que en los surtidores de Iguazú que presentan un valor de $223,8.

 

Productos gasoil de YPF

La situación se repite con los productos diésel. En Buenos Aires el litro de gasoil premium cuesta $270,3. Mientras que en Iguazú el incremento lo llevó hasta los $332,5 ($62,2 más que en el país central); y en Posadas debe pagarse $320,1 (es decir $49,8 más caro).

En tanto que la diésel regular en la capital provincial llegó a $238,6 y en Puerto Iguazú a $248,8. Por su parte, los consumidores que circulan por Buenos Aires deben pagar $189,1; o sea $49,5 menos que en Posadas, y $59,7 menos que en el centro y norte misionero.

 

Comparación en el NEA

En la comparación con las otras provincias del NEA, Misiones continúa con los precios más elevados. Así, entre las capitales provinciales, el litro de nafta súper que en Posadas cuesta $221,1, es $7,7 más cara que en Resistencia, Chaco, donde vale $213,4. En tanto que en la capital correntina debe pagarse $214,1 y en Formosa $215,6.

Para la Infinia la diferencia llega a $9,7 entre Posadas (con un precio de $275,3), contra los $265,6 que deben pagarse en Chaco y Formosa. En Corrientes el valor del litro del producto premium de YPF es de $266.

La brecha es mucho más grande al comparar los valores del gasoil premium, debido a que en la capital misionera el litro que se paga $320,1, en Formosa cuesta $306, es decir 14,1 pesos menos.

 

Fuente: Primera edicion