z.system

En el espacio que lidera el diputado libertario consideran que el precio está muy atrasado, y creen además que la petrolera estatal YPF debería privatizarse nuevamente. El salto que tendrían la nafta y el diésel impactaría fuerte en los bolsillos de los consumidores.

En un escenario de inflación desbocada, con el dato de marzo en 7,7% y el acumulado de los últimos doce meses en 104,3%, todos los sectores tiran de la punta del mantel para tener una actualización de sus precios.

En el caso de los combustibles, desde hace cinco meses las petroleras vienen actualizando los precios una vez al mes, en el marco de un acuerdo de Precios Justos con el Ministerio de Economía, que ajusta a razón del 4% mensual, un dato que no deja contentos a los actores del sector.

En las últimas horas trascendió la propuesta de “La Libertad Avanza”, el espacio que lidera el diputado nacional Javier Milei, que de alguna manera se entronca en la iniciativa más amplia de dolarizar la economía y adoptar la divisa norteamericana como moneda para las transacciones cotidianas.

El portal surtidores.com.ar, especializado en el mercado de combustibles, contacto a Ramiro Marra, candidato a jefe de Gobierno porteño por el espacio, quien aseguró que “la dolarización de los combustibles será la solución para el sector estacionero, la cual se llevará a cabo naturalmente”.

Tras señalar que los acuerdos de precios como los vigentes ahora en el sector “no son la solución”, Marra apuntó que como parte de la dolarización también alcanzará a los salarios.

Surtidores.com.ar destacó que según en el espacio que orienta Javier Milei están pensando en un litro de nafta en torno a US$ 1,20 el litro de nafta súper. Eso supondría un incremento del 50% para el caso del combustible vendido en el Área Metropolitana Buenos Aires -, para llevarlo a $269 el litro. Hoy la súper ronda los 0,80 centavos de dólar.

En el caso de las provincias el incremento sería porcentualmente algo menor, o por el contrario, tocarían niveles más cercanos a los $300 el litro.

La petrolera estatal

Otro anuncio impactante es que La Libertad Avanzará “volvería a privatizar la petrolera YPF, para que pueda competir con las nuevas compañías petroleras que hoy no están en Argentina, las cuales, cuando la economía se estabilice, vendrán a participar del mercado de los hidrocarburos”, indicó Surtidores.

En ese sentido, Marra precisó “las Estaciones de Servicio alcanzaron su nivel de rentabilidad más alto durante el período de la convertibilidad, cuando se liberó la oferta y la demanda de combustibles, lo mismo que el precio de venta al público”.

Y admitió que en su opinión el plan del menemismo “quedó incompleto”. , por lo cual, la propuesta que encabeza Javier Milei, tiene como objetivo “coronar lo que no se pudo en los 90”.

 

Fuente: MDZ