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La oferta de camiones, camionetas y utilitarios con nuevas tecnologías de propulsión se agranda en 2023 con jugadores de peso. Las apuestas

Mientras que los autos eléctricos e híbridos marcan el rumbo de las nuevas tecnologías de propulsión en la Argentina, las grandes novedades que llegarán este año pertenecen al segmento de los utilitarios livianos y pesados, pensados para el transporte urbano y la logística interurbana.

En los tres casos, Ford, Volkswagen y Foton ya están testeando sus vehículos en varios rubros y argumentan que son inversiones que permiten no solo ser más sustentables, sino que también se podrán aumentar la rentabilidad gracias a una mayor economía de consumo.

Hasta ahora, los modelos que han dado pelea por el mercado de carga con propulsión eléctrica son:

  • Renault Kangoo: este año lanzará la nueva generación ZE
  • Tita: la camioneta nacional fabricada por grupo Coradir, que nació como consecuencia del éxito de Tito, el auto “verde” más vendido en 2022

 

Este año, las propuestas que se vienen son:

  • El camión liviano Foton e-Aumark: ya se lanzó en Expoagro, la feria para el sector ganadero 
  • El Volkswagen e-Delivery: se presentará en el segundo semestre
  • La van Ford Transit: llegará en los próximos meses, con tecnología eléctrica

El e-Aumark de Foton, a la venta por $26 millones

 

Una de las grandes novedades del año fue el lanzamiento del e-Aumark de Foton, un camión 100% eléctrico. Algunos interrogantes se develaron el mismo momento en que se puso a la venta.

Federico Reser, director Comercial de CVN Motors-Foton, afirma a iProUP que es un paso  modelo es muy importante para el grupo, al ser una versión eléctrica de bajo costo de mantenimiento y bajas emisiones.

El Foton e-Aumark ya se vende en Argentina.

El Foton e-Aumark ya se vende en Argentina.

 

Hay un gran interés del público tanto para uso urbano como interurbano, para sectores de correo, paquetería y muchas aplicaciones más. Hoy, no existe un producto cero emisiones de estas características”, agrega Reser.

Pero eso no es todo, el plan de la marca es fabricarlo en Argentina. “Foton está trabajando fuertemente para ampliar la producción a nivel local, y el e-Aumark sería parte de este proceso. La filosofía del grupo es traer un modelo, evaluarlo, y luego ver la posibilidad de ensamblarlo localmente”, comentó el directivo.

El e-Aumark es un camión de 6 toneladas con una capacidad de carga de 3.500 kg, pensado para uso urbano. En principio, se venderá en versión chasis y luego se sumarían las variantes Cargo Box (caja cerrada) y FlatBed (caja abierta con barandas rebatibles). Tiene motor eléctrico sincrónico de reducción simple, de 64 kw de potencia nominal y 115 kw de potencia máxima.

Con una autonomía de 200 a 250 kilómetros, las baterías son de litio, de 81 kWh de capacidad y se alimentan en un cargador rápido en una hora promedio, pasando del 20 al 100%, mientras que en uno convencional demanda 8 horas.

Volkswagen e-Delivery, no solo para la ciudad

 

En el caso del camión de Volkswagen, la compañía tiene previsto lanzarlo en el segundo semestre en dos versiones: 11 y 14 toneladas. El gerente comercial de Volkswagen Camiones y Buses en Argentina, Juliano Ruggieri, afirma a iProUP que, si bien es 100% eléctrico, y a veces se vincula únicamente al contexto urbano, tiene múltiples usos. Por eso, se presentó en Expoagro.

Volkswagen e-Delivery, llega este año al pais.

Volkswagen e-Delivery, llega este año al pais.

 

El ejecutivo remarca que “el e-Delivery no es para usar sólo en el reparto en ciudades. El campo puede estar más alejado, pero igual usa cosechadoras, sembradoras y varias máquinas eléctricas”.

“De la misma forma, se puede operar un camión eléctrico en propiedades medianas y chicas, en recorridos internos y en centros de distribución, zonas urbanas y otros tantos lugares”, añade.

Los interesados podrán elegir entre dos versiones:

  • 11 toneladas 4×2, con un peso bruto total de 700 kg y una capacidad máxima de carga útil de 6.320 kg
  • 14 toneladas 6×2, que posee un peso bruto total de 14.300 kg y una capacidad máxima de carga útil de 8.755 kg

 

Ambos modelos contarán con un motor de 300 kW con 2.150 Nm de par máximo y 408 CV. También se podrán combinar con batería de ion de litio de:

  • Tres packs 610 v/106 kwh, que ofrece 110 kilómetros de autonomía
  • Seis packs 640 v/193 kwh, que recorre 250 kilómetros

 

Este camión no tiene aún precio de venta confirmado, pero se estima que costará entre tres y cuatro veces más que un modelo diésel, que en promedio alcanza los u$s60.000.

Ford Transit eléctrica, más autonomía y más volumen

 

Otro de los grandes lanzamientos del año será la nueva Transit eléctrica, una van que llegará este año desarrollada sobre la cuarta generación de esta camioneta, importada de Turquía.

Ford e-Transit, la versión eléctrica.

Ford e-Transit, la versión eléctrica.

 

En cuanto a las características, se impulsa mediante un sistema que genera una potencia de 68 kWh y ofrece 320 kilómetros de autonomía. Según la tecnología de carga, con un sistema rápido puede llenar las baterías del 15% al 80% en apenas 35 minutos.

Al igual que la versión convencional, la E-Transit se ofrece en más de 20 configuraciones, entre las que se destacan los furgones y chasis.

Si bien no se sabe cuál llegará a la Argentina, por el volumen de carga y la autonomía, la ecuación sería mucho más rentable que una van chica, como el caso de la Renault Kango ZE.

Renault Kangoo y camioneta Tita, los actuales

Tita es la camioneta 100% eléctrica.

Tita es la camioneta 100% eléctrica.
Renault Kangoo se renueva este año.

 

Actualmente hay dos vehículos eléctricos en el mercado que pueden destinarse al uso en logística.

Uno de ellos es el Kangoo ZE, un utilitario chico que fue el primer eléctrico lanzado en el país. Cuesta $12.250.000 y tiene una autonomía de 270 km. Puede transportar 650 kilos de carga.

El segundo es de Tita, una camioneta que ofrece entre 100 y 300 km de autonomía de acuerdo con la batería elegida. Su precio parte de los u$s8.700 a cotización oficial.

Ventas de autos eléctricos: expectativas

 

Las ventas de autos eléctricos crecieron un 33% entre 2021 y 2022, llegando a 7.588 unidades entre híbridos y eléctricos. Comparado con 2020, la suba fue de 231%.

El año pasado, no solo creció el negocio en unidades, sino que se sumaron 14 modelos a la oferta, entre los cuales el surgimiento del auto eléctrico Tito fue una de las grandes novedades porque se convirtió en el más vendido del año.

En total, el mercado llegó a un 3% de vehículos eléctricos contra un 94% de híbridos y un 1% de micro-híbridos. En términos de marcas, las líderes son Toyota, la primera con los híbridos que seguirá comercializando en 2023, y Ford que en 2023 lanzará toda la estrategia de eléctricos.

 

Para este año se espera que las ventas del segmento “verde” crezcan, con la llegada de nuevos productos. En sector de transporte es el que más se necesita que prospere porque es el que más contamina, pero es importante que haya más infraestructura de carga.

 

Fuente: Iproup