z.system

El Parque Solar Zonda de YPF aportará 100 MW de energía renovable al sistema nacional, equivalente a las necesidades de unos 88.000 hogares.

YPF Luz inauguró el Zonda, su primer parque solar, ubicado en la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia en la provincia de San Juan. En su primera etapa, el parque alcanza una capacidad instalada de 100 MW equivalente a la energía que utilizan más de 88 mil hogares, y evita la emisión de más de 110.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

El Zonda cuenta con un factor de capacidad de 36% y 170.880 paneles bifaciales instalados en una superficie total de 200 hectáreas. Su energía renovable, eficiente y sustentable está destinada a grandes usuarios y clientes industriales en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

El acto de inauguración contó con la presencia del gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente de la Nación, Cecilia Nicolini; el intendente de Iglesia, Jorge Espejo; el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

“Ver que una empresa emblemática que tiene nuestro país sigue federalizando su administración y su gestión nos hace pensar que San Juan y la Argentina no solo tienen presente, sino que también tiene mucho futuro”, dijo Uñac, y destacó que “San Juan es la primera provincia generadora de energía solar en el país dando 410MW”.

Por su parte, Pablo Gonzalez, manifestó “Venimos a ratificar el compromiso de YPF e YPF Luz con la inversión y la contribución en materia de energías renovables. Estamos probando de qué manera mancomunada, se puede ser eficiente, crecer en producción y ser amigable con el ecosistema”.

Con una inversión de más de USD 90 millones, que se financió con la emisión de un bono verde de USD 63,9 millones y con financiamiento de ANSES; la primera etapa de construcción tuvo una duración aproximada de 16 meses, brindando la posibilidad de generar empleo y un incremento en la actividad económica local a través de la demanda de servicios indirectos y proveedores locales.

El Zonda tiene el potencial de dos nuevas etapas de ampliación, de 100MW cada una, que ampliaran la producción del parque a 300MW. Esto sumado al acuerdo con el EPSE en Tocota podría alcanzar los 500MW solares en la zona, logrando abastecer el consumo eléctrico de 440.000 hogares.

Por último, Martín Mandarano, destacó que “con el Zonda diversificamos la tecnología de nuestros activos, y ya son seis provincias donde YPF Luz tiene activos en operación aportando al desarrollo del país y al bienestar de las personas”.

El parque ya obtuvo la autorización de CAMMESA para comenzar a operar los primeros 30 MW y se están finalizando las últimas etapas de comisionamiento para que pronto comience a operar al 100%.

Con el Zonda, YPF Luz alcanzará una capacidad instalada total de 3.232MW, de los cuales 497MW corresponderán a energía renovable. De esta manera, la compañía se afianza como el tercer generador del país, superando los 3,2GW de capacidad instalada, el segundo en energía renovable, y como el líder en el mercado a término de energía renovable, destinado a clientes industriales con un market share de 36%.

Fuente: Mas energia