04/05/2024
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Por suba del “blue” se desaceleraen abril la venta de autos usados

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En los últimos días se registró una disminución de más del 20% de las operaciones respecto a un año atrás y 18% por debajo de marzo. Esperan que antes de fin de mes se puedan recuperar.

En una economía dependiente del dólar, cuando el tipo de cambio se mueve de forma brusca se siente el impacto. Eso sucede en casi todos los rubros y el mercado automotor es uno de los más sensibles.

La suba de la cotización del “blue” esta semana encendió la luz de alarma en las concesionarias.

El dato más significativo es lo que sucede en el segmento de los vehículos usados. Desde comienzo de mes se venía registrando un freno en la actividad vinculado a la incertidumbre, principalmente, económica.

Sin embargo, vendedores de autos de “segunda mano” reconocen que en los últimos dos días esa tendencia se profundizó.

Según datos que maneja la cámara del sector, hasta el viernes pasado se registraba una baja del 18% con respecto a marzo pasado y una caída de más del 20% contra abril del 2022.

Mercado

Lo que sucede en el mercado, según explican operadores con larga trayectoria en el rubro, es que cuando el valor del dólar pega un salto como el de estos días el juego de la oferta y la demanda cambia.

“La gente que tiene dólares, cuando se mueve fuerte la cotización, prefiere esperar y el vendedor también espera hasta que se vuelva a normalizar la cotización. Eso es lo que está pasando”, explicó a Ámbito el secretario de la Cámara del Comercio Automotor, Alejandro Lamas.

Por el momento, el mercado sigue operando en pesos, aunque se ajusta al valor del “blue”, especialmente cuando hay variaciones como las actuales. Según explican en el sector, este segmento no tiene propensión a dolarizarse ya que hay un efecto psicológico que aleja a los compradores.

“No es lo mismo decirle a un cliente que un auto vale $4.200.000 que pedirle 10.000 dólares ‘billete’. Desde el punto de vista del valor es lo mismo, pero no funciona igual para el comprador. De esta forma asusta y frena la venta”, señaló otro vendedor

De todas maneras, los vendedores de usados no son determinantes en cuanto a que el mes termine con este clima negativo ya que, por otro lado, la suba del “blue” alienta a quienes están con pesos a salir a comprar bienes que todavía no se hayan ajustado a la cotización del dólar paralelo.

Escasez

“Pasa de todo. Gente que quiere comprar, gente que no quiere vender. Todo depende de cada caso particular. Si tiene muchos pesos en mano, seguro que va a salir a comprar un auto usado”, señalaron en otra concesionaria.

Lo que está claro es que si se consolida la suba del dólar informal de esta semana o si sigue aumentando, el valor de los usados va a tender a incrementarse.

Hay que tener en cuenta que el mercado vive desde hace un tiempo con escasez de vehículos, lo que llevó los precios a niveles muy altos.

Esto es consecuencia de lo que sucede en el mercado de los 0 km. Con las trabas para importar, la oferta es muy restringida y la demanda supera a la oferta. Es por eso que las operaciones se concretan con sobreprecios.

Al haber pocos 0 km y por su alto valor, la demanda recae en los usados que terminan sufriendo el mismo proceso de encarecimiento por faltante de unidades.

En el segmento de los autos nuevos, la suba del “blue” no tuvo impacto hasta el momento por este motivo: hay una oferta restringida y muchas personas intentando comprar. Esto se siente fuerte en el segmento de los importados. No sólo los de alta gama, sino también en los vehículos que traen al país las automotrices generalistas, que representan más del 30% de las ventas.

Es decir, todo auto que ingresa al país ya tiene uno o más compradores esperando. Desde fin del año pasado, varias marcas de importados dolarizaron sus listas para no tener que estar ajustando mes a mes lo valores en pesos.

Lo que sucede hoy en el mercado es que algunos modelos se venden en dólares, otros en un mix dólares/pesos y muchos en pesos, con sobreprecios.

“No se puede hablar hoy de una forma de fijar el valor de un auto. Con la demora de seis o siete meses que hay para muchos modelos, el valor y la forma de pago la pone el interés y la ansiedad del comprador. Se vende al mejor postor”, dijo un veterano operador del mercado.

 

Fuente: Ambito

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