z.system

Lo que tenes que saber sobre los tipos profesionales del registro en la Argentina.

En nuestro país, la Licencia Nacional de Conducir es la autorización unificada que habilita legalmente a conducir a una persona, de acuerdo con la Ley N° 24.449, por todas las calles y caminos del territorio argentino, y en los países que están suscriptos a la convención de Ginebra de 1949. Pero no se limita a decir “puede manejar lo que sea”. Para cada clase de vehículo hay que aplicar a una clase o categoría de licencia de conducir distinta.

Una de las grandes clasificaciones de los tipos de licencias en el país es: Licencia para particulares y Licencia para profesionales. Esta última a su vez se divide en Clase C, D, E y G; y cada una de ellas tiene sus subclases correspondientes.

Clases de licencia de conducir. Foto: web.
Clases de licencia de conducir. Foto: web.

Licencia de conducir Clase C

Esta clase habilita a manejar vehículos de carga. En todos los casos, se deberá acreditar antigüedad de un año en clase B1, ser mayor de 21 para la obtención por primera vez.

  • Clase C 1: camiones sin acoplado, ni semiacoplado, ni articulado y vehículos o casa rodante motorizada de más de tres mil quinientos kilogramos (3500 kg) de peso y hasta doce mil kilogramos (12.000 kg) de peso. Incluye clase B 1.
  • Clase C 2: camiones sin acoplado, ni semiacoplado, ni articulado y vehículos o casa rodante motorizada de más de doce mil kilogramos (12.000 kg) de peso y hasta veinticuatro mil kilogramos (24.000 kg). Incluye clase C 1.
  • Clase C 3: camiones sin acoplado, ni semiacoplado, ni articulado y vehículos o casa rodante motorizada de más de veinticuatro mil kilogramos (24.000 kg) de peso. Incluye clase C 2.

Licencia de conducir Clase D

Autoriza a conducir vehículos de transporte de pasajeros. En todos los casos, se deberá acreditar antigüedad de un año en clase B1, ser mayor de 21 para la obtención por primera vez.

  • Clase D 1: automotores para servicios de transporte de pasajeros hasta ocho (8) plazas, excluido el conductor. Incluye clase B 1.
  • Clase D 2: automotores para servicios de transporte de pasajeros de más de ocho (8) plazas y hasta veinte (20) plazas, excluido el conductor.
  • Clase D 3: automotores para servicios de transporte de pasajeros de más de veinte (20) plazas, excluido el conductor. Incluye clase D 2.
  • Clase D 4: vehículos para servicios de urgencia, emergencia y similares. Esta subclase D 4 deberá encontrarse acompañada de la correspondiente subclase A, B, C, D o E según corresponda.

Licencia de conducir Clase E

En todos los casos, se deberá acreditar antigüedad de un año en clase B1, ser mayor de 21 para la obtención por primera vez.

  • Clase E 1: vehículos automotores de clase C o D, según el caso, con uno o más remolques o articulaciones. Incluye clase B 2.
  • Clase E 2: maquinaria especial no agrícola. Por ejemplo, grúas de construcción.

Licencia de conducir Clase G

Este tipo de licencia, permite conducir maquinarias agrícolas. En todos los casos, se deberá acreditar antigüedad de un año en clase B1, ser mayor de 21 para la obtención por primera vez.

  • Clase G 1: tractores agrícolas.
  • Clase G 2: maquinaria especial agrícola.
  • Clase G 3: tren agrícola, deberá encontrarse acompañada de la subclase B1 o G1 según corresponda y se debe acreditar una antigüedad previa de un (1) año en la correspondiente subclase.

 

Fuente: TN