z.system

Desarrollado por Rather Labs, fue creado por Jimena López Morillo, ingeniera mecánica y magister en robótica, e Ignacio Fabré, ingeniero nuclear.

Ingenieros argentinos desarrollaron una nueva herramienta que convierte los mensajes de audio de WhatsApp en texto. Se trata de TranscribeMe, un bot que permite desgrabar los archivos sonoros y convertirlos en texto de manera rápida y sencilla.

TranscribeMe, desarrollado por la empresa Rather Labs, fue creado por dos ingenieros argentinos: Jimena López Morillo, ingeniera mecánica y magister en robótica, e Ignacio Fabré, ingeniero nuclear.

Al igual que otros bots de WhatsApp, como el Boti del Gobierno porteño, hay que agregar el número +54 9 11 5349-5987 a los contactos del teléfono móvil para iniciar una conversación. Al guardarlo, se debe elegir un nombre. Una vez hecho estos pasos, el usuario debe reenviarle el audio que quiere transcribir.

Una vez reenviado el audio, el bot dirá “Transcribiendo…” y en pocos segundos devolverá el audio en forma de texto. Detecta las palabras correctamente, así como pausas, puntuaciones y preguntas.

Además, si el audio dura más de un minuto, ofrece un resumen del audio aparte de la desgrabación completa, con las ideas principales. Jimena López Morillo e Ignacio Fabré comenzaron a desarrollarlo en febrero y se hizo público en marzo.

“Consideramos que es una herramienta útil para las personas”, contó la ingeniera de 28 años al medio digital Salta/12. “Por ahí te mandan un audio de 10 minutos, (el bot) capta las ideas principales y te da un resumen de ello”.

¿Qué pasa con la privacidad de los mensajes?

 

Desde Rather Labs destacaron que el bot resguarda la privacidad de los usuarios, la cual suele ser la mayor preocupación cuando se comparte información personal con herramientas que utilizan inteligencia artificial y tienen un creador humano detrás.

“Nosotros simplemente procesamos los audios, quedan en el registro del chat de las personas. Nosotros no tenemos registro de los contenidos del audio“, aseguraron los creadores.

De cualquier manera, al ser un número desconocido para el usuario, siempre es recomendable no mandar audios con información muy sensible, para estar seguro. Aunque uno no haya escuchado el audio aún (por eso usaría esta herramienta), se puede inferir por el contexto de la conversación si el audio va a tener contenido sensible.

Un bot en WhatsApp es un software de inteligencia artificial que se encarga de identificar mensajes de los usuarios y, basado en cómo fue programado, da una respuesta oportuna.

Los bots más usuales son los que se conocen coloquialmente como chatbots o bots conversacionales, programas informáticos que simulan y procesan conversaciones humanas tanto de manera oral como escrita, en general mediante un menú de opciones asociado a una respuesta predeterminada.

También son usados para pedir envíos a domicilio o coordinar turnos médicos. Pero un bot no es necesariamente conversacional, puede tener muchos usos como transcribir mensajes de audio.

 

Fuente: Iprofesional