z.system

Unos días después de la derrota del partido gobernante, la provincia será sede de un evento que analizará el futuro del sector hidrocarburífero en el país

on la construcción del nuevo gasoducto en Vaca Muerta y la transición energética como objetivo a largo plazo, los principales petroleros de la Argentina quieren escuchar la opinión del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el escenario doméstico y el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania en el precio mundial de los hidrocarburos.

Lo harán este próximo miércoles 19 de abril en el marco de la segunda edición de un evento que, como el año pasado, se llevará a cabo en la ciudad de Neuquén, pero que en aquel momento tuvo la participación de manera virtual del entonces titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, en momentos de una fuerte interna en el oficialismo y de una alta tensión cambiaria.

Este año, los empresarios y el resto de los participantes de la jornada podrán escuchar la voz del actual jefe del gabinete económico del presidente Alberto Fernández, además de la exposición de la secretaria de Energía, Flavia Royón durante las últimas horas de la tarde del próximo jueves 20 de abril.

Como en el 2022, el encuentro es organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), organización que representa a más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños y que, en conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.

Más allá de Massa y de la funcionaria que depende del propio Ministro de Economía, otras voces cercanas al oficialismo serán la de los gobernadores Mariano Arcioni, de Chubut, y Omar Gutiérrez, de Neuquén, quizá como su última participación pública luego de que en las elecciones del domingo pasado triunfara Rolando Figueroa, candidato opositor apoyado por Mauricio Macri, que desplazó al Movimiento Popular Neuquino (MPN) tras más de 60 años en el poder.

El resultado electoral tendrá impacto en el mundo petrolero local ya que se trata de la provincia donde se ubica la mayor parte de Vaca Muerta, el reservorio de hidrocarburos más grande de la Argentina y uno de los mayores del mundo.

Sergio Massa tendrá que debatir con los principales ejecutivos locales sobre la estrategia oficial para la transición energética

Sergio Massa debatirá con los principales ejecutivos locales sobre la estrategia oficial para la transición energética

 

De hecho, en la localidad Añelo, cabecera del enclave petrolero, se impuso Fernando Banderet, candidato que acompañaba a Figueroa, con más del 45% de los votos, superando a Adriana Pezuk, la candidata del MPN que además era respaldada por el sindicato de Petroleros Privados.

Serán entonces los máximos ejecutivos de grandes grupos locales como internacionales los que plantearán a las autoridades oficiales los desafíos que presenta el negocio a partir de la fuerte suba de los precios y disponibilidad de la energía a nivel global que ubicó nuevamente a la necesidad de la seguridad energética o de abastecimiento a precios razonables en el tope de la agenda de los gobiernos.

Los CEOs de empresas como Pan American Energy (PAE), YPF, BP, ExxonMobile,Tecpetrol, Shell, Compañía General de Combustibles (CGC), Genneia; Vestas, Lithium Americas y Trafigura, entre otras, plantearán sus visiones acerca de la situación actual, en especial por el aumento en los precios de las fuentes de energía importadas que le ha costado al país divisas que hubieran sido fundamentales para mejorar la situación externa.

Según datos aportados por IDEA, ese costo adicional se sitúa cerca de los u$s5.000 millones en el 2022.

Proveedor confiable

 

El evento también tendrá presencia de expertos en petróleo y combustibles así como dirigentes sindicales, además de la conducción de IDEA con Roberto Murchinson y Paula Altavista; presidente y vicepresidenta de la organización, respectivamente, así como su director Ejecutivo, Daniel González.

El objetivo es no sólo polemizar sobre las medidas impuestas hasta ahora por el gobernante Frente de Todos que han generado cierta incertidumbre en el sector sino también analizar posibles nuevas inversiones necesarias para desarrollar los recursos energéticos.

Desde IDEA entienden que la Argentina puede posicionarse como un proveedor confiable de energía para los mercados externos y, simultáneamente, consolidar su autoabastecimiento minimizando importaciones.

También aseguran que existen oportunidades visibles no sólo a partir del desarrollo de Vaca Muerta sino también de otros sectores energéticos como biocombustibles, renovables, litio e hidrógeno.

Pero los hombres de negocios también entienden que la región crecerá a partir de inversiones que sean respaldadas por políticas públicas estables en el largo plazo, sin cambios bruscos en las reglas de juego y a partir de la coordinación de las estrategias privadas con el sector público.

Neuquén es la provincia donde se ubica la mayor parte de Vaca Muerta

 

No comparten tampoco la mirada oficial sobre la fuerte vinculación que Vaca Muerta tiene con la nacionalización de YPF lanzada durante la presidencia de Cristina Kirchner en el 2012 como parte de una misma política pública que tiene en la empresa estatal ENARSA la responsable de operar el gasoducto Néstor Kirchner a partir de cuando entre en actividad.

También se hará foco en el futuro del sector y la necesidad de promover la convivencia tanto de las energías renovables como de la industria de hidrocarburos para potenciar el desarrollo federal de Argentina.

De hecho, Roberto Murchison, presidente de IDEA, se mostró convencido de que el crecimiento económico tiene que resultar del desarrollo integral, sostenido e inclusivo de los distintos sectores.

“Específicamente, el sector energético es uno de los que tiene mayor potencial pero también enfrenta importantes desafíos de transformación”, agregó.

Al mismo tiempo, Daniel González, director Ejecutivo de IDEA, señaló que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad y el sector energético es percibido como el principal problema.

“Nosotros proponemos que los principales actores del sector en Argentina cuenten cómo son parte de la solución”, sostuvo el ex ejecutivo de YPF.

Organigrama del evento

 analizar posibles nuevas inversiones necesarias para desarrollar los recursos energéticos.

Desde IDEA buscan analizar nuevas inversiones para desarrollar los recursos energéticos

 

El encuentro comenzará en la noche del miércoles 18 de abril de 2023 con las disertaciones de Paula Altavilla, quien además de ser miembro de IDEA es Country President Argentina, Uruguay & Paraguay de Schneider Electric. Será acompañada por Roberto Murchison, para luego dar paso a la mirada de los gobernadores sobre la seguridad energética con Arcioni y Gutiérrez como oradores, bajo la moderación de Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group.

Luego, el jueves 20, la apertura estará a cargo de Daniel González, mientras que después se llevará a cabo un panel sobre la mirada geopolítica sobre la seguridad energética con Bob Dudley, Chairman of the Oil and Gas Climate Initiative (OGCI) and former President and CEO of BP como protagonista.

A media mañana será el turno de Sergio Massa, bajo la moderación también de Marcos Bulgheroni.

Tras esta charla, seguirá la reservada para analizar el impacto macroeconómico de la industria energética en la Argentina que ofrecerán Nicolás Arceo, director de la consultora Economía y Energía; Nicolás Gadano, Economista responsable de Energía, Fundación Pensar.

Más tarde se hablará de la integración regional y las oportunidades para la Argentina a partir de la mirada de Daniel Gerold, consultor en Petróleo, Gas y Energía, mientras que a las 10.40 disertará Pablo González, titular de YPF sobre el rol de la petrolera estatal en la seguridad energética de la Argentina,

Junto al ejecutivo, expondrá Marcelo Rucci, secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Tras un coffe break será el turno de adentrarse en el futuro de Vaca Muerta, en un panel que tendrá como protagonistas a Jorge Ávila, secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut; Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol; Ricardo Rodríguez, presidente de Shell para Argentina, Chile y Uruguay.

El debate sobre el futuro local del litio también formará parte de Experiencia IDEA 2023

El debate sobre el futuro local del litio también formará parte de Experiencia IDEA 2023

Infraestructura y energías alternativas

 

Para el mediodía está reservada la charla sobre la infraestructura como política de Estado: las inversiones necesarias en upstream, midstream y downstream, con Gabriela Aguilar, gerente General Argentina y Vice President de LATAM de Excelerate Energy; Hugo Eurnekian, CEO de CGC; Pablo Iuliano, CEO de YPF, y Claudio Vidal, secretario General del Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables de Santa Cruz y Diputado Nacional.

A esta disertación le sigue la de infraestructura eléctrica en Argentina y la oportunidad de las energías renovables de la cual participarán Bernardo Andrews, CEO de Genneia; Andrés Gismondi, vicepresidente de Ventas LATAM en Vestas y Pablo Ferrero, director Ejecutivo de MSU Energy.

Para la segunda parte de la tarde del jueves 20 de abril está reservado el debate sobre el el litio como una realidad; y el el hidrógeno como un insumo potencia.

Serán Martín Pérez de Solay, managing Director & CEO de Allkem Limited; Ignacio Celorrio, presidente para América Latina de Lithium Americas Corp; Francisco Grosse, gerente Sr de Desarrollo de Negocios de Transición Energética en Tecpetrol, y Kamal Abi-Salloum, VP Hydrogen and CCS MENA at BP, quienes analizarán el escenario.

Inmediatamente después, habrá una discusión sobre los biocombustibles que tendrá como expositores a Mariano Bosch, director de IDEA y Co-fundador y CEO de Adecoagro, y Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de ADEFA; Martín Urdapilleta, gerente General de Trafigura Argentina.

Para el final quedó el debate sobre políticas públicas para el sector energético que brindará Gustavo Lopetegui, ex Secretario de Energía de la Nación, a quien le seguirá Flavia Royon, secretaria de Energía de la Nación.

 

Fuente: Iprofesional