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España busca ser un centro para uno de los productos más relevantes del futuro cercano: el auto eléctrico. Cuáles son los planes de las más importantes automotrices del país.

Una de las noticias más relevantes para el sector automotriz en 2022 fue la confirmación de que España contará con una planta de baterías en Sagunto.

Según un artículo de Xataka, Volkswagen empleó la modalidad de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) para impulsar el proyecto, pero tras una primera exploración, amenazó con trasladar la fábrica a otro sitio si no se incrementaba la cantidad de la ayuda. Finalmente, todo se resolvió en noviembre.

 

A pesar de esta noticia positiva, los últimos meses han sido una montaña rusa para la industria automovilística en nuestro país. Por ahora, parece que los PERTE VEC han captado el interés de los fabricantes en un país que invierte el 10% de su PIB en este sector. La transformación de las fábricas españolas en instalaciones de producción de vehículos eléctricos parece ser crucial para mantener viva la industria, pero al mismo tiempo haría peligrar miles de empleos.

España quiere posicionarse como un nuevo centro automotriz

 

Mientras las plantas automovilísticas comienzan a ver al vehículo eléctrico como su salvador y verdugo a la vez, este tipo de automóvil también trae consigo inversiones que siguen posicionando a España como uno de los países más competitivos de Europa, tanto para la producción de baterías como de vehículos.

Tanto Volkswagen como Ford confirmaron sus planes de producir coches eléctricos en España (Fuente: Shutterstock)

Por el momento, la empresa que más ha apostado por modernizar las infraestructuras para fabricar vehículos eléctricos en España es Volkswagen. Además de la planta de Sagunto, también contará con una línea de ensamblaje en Martorell para los pequeños eléctricos del grupo alemán. Por otro lado, Ford ya confirmó que pondrá en marcha sus líneas de ensamblaje de vehículos eléctricos en nuestro país.

Las inversiones pueden ser tan altas como los despidos

 

Estas empresas no son las únicas que hablan abiertamente de reconversión. Stellantis asume que habrá despidos en su planta Vigo, pero también contempla que su planta siga produciendo vehículos eléctricos. A la vez, mantiene conversaciones con el Gobierno para acceder a la segunda fase de los PERTE VEC. El pasado septiembre de 2022, a través de un artículo con La Tribuna de Automoción, Mercedes confirmó que fabricarán un monovolumen eléctrico en su planta de Vitoria-Gasteiz.

Al mismo tiempo, la automotriz china BYD parece interesada en nuestro país como sede para su próxima planta de producción de vehículos eléctricos. Según indican en el medio Expansión, el fabricante asiático, recién llegado a nuestro país, considera a España como uno de los lugares donde instalar una nueva planta que respalde su entrada en Europa.

Durante la presentación de sus BYD Atto 3, Han y Tang, la compañía reconoció su compromiso con el mercado europeo, pero no confirmaron ni negaron la posibilidad de instalar dicha planta en territorio.

 

Fuente: Cronista