z.system

Esta es la primera suba de los cuatro incrementos que estaban previstos para abril, mayo, junio y julio. De esta manera, el valor total de la nafta, el gasoil y el diésel será un 17% más caro en el séptimo mes del año

A partir de este domingo comenzará a regir el acuerdo de Precios Justos que alcanzó el Gobierno nacional con las empresas petroleras. Este convenio establece una pauta de aumento del 4 por ciento mensual en los valores de la nafta y el gasoil.

Esta es la primera suba, de las cuatro pactadas, previstas para los meses de abril, mayo, junio y julio. De esta manera, el aumento total será del 17 por ciento, ya que los ajustes no se realizan sobre los precios “base”, sino que serán acumulativos.

En ese sentido, YPF anunció a través de un comunicado que, “a partir de las 00:00 horas del domingo 16 de abril aumentará el precio de sus combustibles un 4 por ciento promedio país”. “Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles”, indicó.

Aunque los porcentajes de los incrementos serán siempre los mismos, los números que se verán reflejados en boca de expendio serán diferentes, debido a que dependen del rango de precios que exista en cada provincia y jurisdicción. Para esto, es necesario tener en cuenta el valor que tenían la nafta y el gasoil hasta el viernes 14 de abril, precio sobre el cual se aplicó este primer aumento.

Por ejemplo, el litro de nafta súper en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) saltó a $176,10, contra los $169,3 que valía antes de la suba. Así, ascenderá a $183,10 en mayo, a $190,4 en junio y a $198,10 en julio. Con estos números, el aumento total será de $28,8 por litro de una punta a otra, tomando como referencia los valores más económicos entre las diferentes banderas que operan en el mercado. Por otro lado, quienes carguen Infinia se encontrarán con un valor promedio de $225,70.

En la provincia de Buenos Aires, el litro de súper aumentaría a $195,2, pero el valor que alcanzará en julio será de $219,6. La situación será similar en el resto del país.

Misiones tiene los precios más altos de combustible de todo el territorio nacional. De acuerdo con la información de la Secretaría de Energía, la nafta se vendía a $208 antes del incremento. Así, para el séptimo mes del año, el valor habrá aumentado $35,3 por litro, por lo que se pagará $243,3.

Con respecto al diésel, el litro de la versión común ascenderá a $181,8, según los montos promedios para CABA informados por YPF . Sin embargo, el 15 de julio el precio podría tocar los $212,7. Mientras tanto, quienes carguen este combustible en el territorio bonaerense lo podrían encontrar en las bocas de expendio en un valor cercano a los $207,6 y terminarán abonando en julio $233,5. Quienes tengan vehículos a gas en Misiones, llegarían a pagar $234,9 dentro de tres meses.

Los aumentos tendrán otro impacto si la cuenta se realiza sobre el valor de los “tanques llenos” y no sobre los “litros”. En el caso de los autos chicos, el incremento será de entre $1.400 y $2.600, con tanques de 50 litros. De igual forma, este valor variará según el combustible que se utilice y la provincia en la que se realice la carga.

El aumento total de los combustibles será del 17 por ciento. (Foto: Maximiliano Luna)El aumento total de los combustibles será del 17 por ciento. (Foto: Maximiliano Luna)

El acuerdo se firmó el 12 de abril y fue presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royón; y su homólogo de Comercio, Matías Tombolini. Según expresaron, este convenio apuesta por proteger a los consumidores y fomentar la estabilidad en el mercado. Por el lado de las empresas, participaron YPFPAERaízen y Trafigura.

Al respecto, Royón indicó: “Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente”.

En esa línea, Tombolini aseguró que este pacto permitirá dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas. “Además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro de Economía, Sergio Massa, que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas”, sumó.

Fuente: Infobae