Las exportaciones de litio treparon 133% interanual. Casa Rosada busca una ley para industrializarlo, pero persisten las diferencias internas con gobernadores y Economía por retenciones, regalías y cuotas para el mercado interno.
Industrializar el litio
La Mesa del Litio, que reúne a gobernadores, al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Economía acordó avanzar con un marco legal para promover la industrialización. El borrador fue redactado por la Casa Rosada y enviado al Ministerio de Economía. Sin embargo, según pudo averiguar Ámbito, no hay avances por la presencia de “puntos en observación”.
El proyecto de ley para el desarrollo de la cadena de valor del litio y las baterías, como dice el borrador, busca que Argentina pueda sumarse a la industrialización, primero de algunos elementos, como cátodos o celdas, y en el mediano plazo recién llegar a las baterías. “Sin marco regulatorio, las empresas no van a tener incentivos a invertir en este sector, cuando el 85% del mercado se encuentra en China”, explicaron desde Casa Rosada.
Puntos “observados”
Hay varios artículos que se encuentran “observados” por la Secretaría de Minería, que depende del ministro de Economía, Sergio Massa. Por un lado, el punto que declara al litio “de interés estratégico”. Las dudas de fondo en Economía es que, si el cambio implica sacar al litio del código de minería, podría terminar “desincentivando las inversiones”. Posiblemente quede afuera.
Actualmente, hay solo dos minas de litio en producción, pero 38 proyectos en cartera, entre evaluación y construcción. En todos sus viajes a Estados Unidos, Massa promociona el litio, y necesita de las inversiones, sobre todo en un contexto de falta de dólares. Uno de los dos proyectos en Argentina es de la estadounidense Livent.
Además, el proyecto plantea “cuotas para industrialización”, es decir, crear una cuota obligatoria para el mercado interno, que implique “obligación de venta” de una parte de la producción de las mineras, en base a “precios preferenciales”, inferiores a los de exportación. Las dudas pasan por los porcentajes en el borrador, que van del 5% al 20% de la producción total. Las compañías se oponen.
Otro punto en revisión es el de los derechos de exportación, que en el borrador muestra una segmentación: podrían aumentar para la exportación del litio, pero pasan a 0% para las exportaciones de celdas y packs de baterías de ion-litio. Además, debaten las “regalías móviles”, en función del precio internacional del litio.
Proyecto de electromovilidad
En Casa Rosada defienden el proyecto al asegurar que se asemeja a la ley de Chile, que también tiene cuotas para el mercado interno y, si bien no tiene retenciones, las regalías pueden llegar al 40%, lo que explicó que el año pasado Chile recaudó u$s5.000 millones producto de los históricos precios internacionales.
Donde sí se espera que haya consenso interno del Gobierno es en el proyecto de ley de electromovilidad, que por estos días termina de redactar el Poder Ejecutivo, y será luego girado para su revisión a la Secretaría de Industria. Ese proyecto que establecerá un régimen con medidas de promoción lo ven con mejores ojos en Economía, y es posible que pueda llegar al Congreso este año. En este caso, en el Poder Ejecutivo creen que también tendrá mayor empuje el hecho de que cuenta con el visto bueno de parte del sector privado, como el empresario Daniel Herrero, expresidente de Toyota.
Fuente: Ambito