z.system

“Todavía hay grandes extensiones en alta mar donde tenemos datos muy escasos”, indicaron desde la firma. India busca reducir las importaciones y reforzar la seguridad energética, por lo que alienta a las compañías a desarrollar las reservas de petróleo y gas.

La Corporación de Petróleo y Gas Natural de India (ONGC, por sus siglas en inglés) adelantó que invertirá miles de millones de dólares en exploración de petróleo y gas en aguas profundas y ultraprofundas. De esta forma, acompaña el objetivo del gobierno nacional de reducir la dependencia del suministro extranjero y reforzar la seguridad energética.

“En tierra, hemos perforado, evaluado o adquirido más o menos datos en la mayoría de las cuencas pero todavía hay grandes extensiones en alta mar donde tenemos datos muy escasos, donde casi no se han perforado pozos”, indicó la directora de exploración del gigante estatal, Sushma Rawat.

India está llevando adelante gestiones para reducir sus importaciones de combustibles y reforzar la seguridad energética. Para ello, alienta a compañías como ONGC a aprovechar y desarrollar las reservas nacionales de petróleo y gas. Es una apuesta que, de tener éxito, generaría recompensas para los productores y para un gobierno que busca reducir su dependencia en el extranjero.

Rawat detalló que ONGC planea ofertar de forma extraordinaria en las próximas licitaciones del gobierno para aumentar su superficie de exploración a 500.000 kilómetros cuadrados para marzo de 2026. En la actualidad, tiene alrededor de 163.000 kilómetros cuadrados. El gasto anual aumentará a 1.300 millones de dólares.

Para ONGC, el impulso de exploración también se trata de contrarrestar una disminución en la producción. En la década, hasta fines de marzo del año pasado, la producción de petróleo cayó un 17,5% a 19,6 millones de toneladas, mientras que el gas se contrajo un poco más del 10% a 20,9 miles de millones de m3 al año, una disminución que alerta al país ante los crecientes costos de importación.

La producción de ONGC representa el 66% del petróleo de India y el 58% de su gas. Parte de esto se relaciona con la producción en alta mar, pero en aguas poco profundas. El único proyecto de producción en aguas profundas es su bloque KG-DWN-98/2 en la cuenca Krishna Godavari. La producción comenzará en mayo, mucho más tarde del objetivo original de 2019.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi tenía en la mira reducir las importaciones en un 10% para 2022 y reducirlas a la mitad para 2030, pero no alcanzó el primer objetivo y, en cambio, aumentó la dependencia de las importaciones. 

El gobierno indio no anunció públicamente nuevas metas, pero el año pasado liberó casi un millón de kilómetros cuadrados de superficie que habían sido cerradas a la exploración por razones militares, ambientales y de otro tipo.

Rawat y los funcionarios de ONGC quieren aprovechar la oportunidad, tratando de acelerar los esfuerzos mediante una serie de asociaciones con Exxon Mobil, Chevron y TotalEnergies. ONGC posee poco más de la mitad de la superficie de exploración arrendada del país, lo que la convierte en un socio atractivo.

Ahora, el desafío para ONGC es convertir acuerdos amplios en alianzas de exploración tangibles, expresó el director de investigación upstream para Asia Pacífico en Wood Mackenzie, Angus Rodger: «el gobierno indio quiere que surjan nuevas asociaciones, entre jugadores indios y los mejores exploradores internacionales».

Las grandes petroleras mundiales, desconfiadas de los riesgos asociados con el potencial en alta mar de la India, están presionando para que el gobierno indio mejore sus condiciones, detalló Rawat. Esto incluye también con la suma de cláusulas sobre arbitraje, garantías sobre la estabilidad del régimen fiscal y sobre responsabilidad penal.

 

Fuente :Rio negro